Blog

,

Vendaje neuromuscular, ¿funciona?

Comparte!

El vendaje neuromuscular, también llamado Kinesiotaping o vendaje neuro-miofascial, como sabes, es desde hace años la utilización de estas vendas de colores que se ha extendido mucho entre los deportistas y la población en general. Sin embargo, su origen se remonta a los años 70 del siglo pasado. El vendaje neuromuscular fue desarrollado por el Dr. Kenzo basándose en principios de quiropraxia y kinesiología, en su intento de encontrar alguna manera de acelerar el proceso de recuperación corporal tras sufrir alguna lesión.

En esta técnica natural han confiado grandes deportistas, incluso algunos olímpicos como Lance Armstrong, Serena Williams, Michael Phleps o Rafa Nadal.

En nuestra escuela de masaje en Valencia, ofrecemos la FORMACIÓN en Vendaje Neuromuscular desde hace más de 10 años, siendo pioneros en la formación en la ciudad de Valencia.

vendaje neuromuscular hombro

¿Cómo se ponen las vendas neuromusculares?

Las vendas de colores son de algodón elástico que además es adhesivo. No llevan impregnado ningún tipo de sustancia medicamentosa ni ningún producto natural. Al poner las vendas intentamos acelerar y potenciar el proceso de curación natural de nuestro cuerpo; la venda levanta la piel sobre el resto de tejidos corporales intentando reestablecer la movilidad restringida de la zona afectada, facilitando además el drenaje tanto sanguíneo como linfático, evacuando las sustancias tóxicas entre las que se encuentran las sustancias P de Lewis responsables del dolor.

Como has leído, el vendaje neuromuscular es un método totalmente natural que podemos combinar con otras técnicas naturales como la Osteopatía, la Acupuntura, el Drenaje linfático o el Masaje.

  • Según el objetivo que queramos conseguir, modificamos la tensión de la venda al pegarla sobre el cuerpo, aunque los extremos siempre se pegan sin tensión. Por ejemplo, cuando queremos facilitar el drenaje sanguíneo o linfático de una zona pondremos el vendaje neuromuscular sin estiramiento.
  • Nada más colocarla, frotamos la venda para activarla y que quede bien sujeto a la piel, que previamente estará depilada.
  • La venda podemos mantenerla pegada durante 3 o 4 días, y al mojarla podemos secarla después con pequeños toques con la toalla sobre la venda.
  • A la hora de retirarla, debemos hacerlo a favor del vello.
  • También hay que tener en cuenta, según la cromoterapia, que la elección del color del vendaje neuromuscular será distinta según la alteración que presente cada persona. Hablamos de colores cálidos, fríos o neutros.

Fríos serán aquellos colores que debemos aplicar en casos de edemas, o procesos agudos inflamatorios, por ejemplo, el azul. Como color cálido podemos escoger el rosa o el negro que pondremos en trastornos crónicos o en sobre cargas. El beige es el color neutro, que podemos utilizar tanto en alteraciones frías como en cálidas.

colores de vendas neuromusculares

Si deseamos utilizar la cromoterapia para la elección del vendaje neuromuscular, podemos realizar al cliente el test kinesiológico, y será su propio cuerpo el que nos indicará el color a elegir para el vendaje.

Todo lo expuesto hasta este punto y las distintas formas de aplicación, puedes aprenderlo en nuestro curso de Vendaje Neuromuscular o como parte de tú formación en Curso Quiromasaje II.

Beneficios del vendaje neuromuscular

Si en un principio sus aplicaciones no eran muy extensas, con el paso de los años y a través de las investigaciones, se han descubierto múltiples aplicaciones nuevas. A continuación, enumeramos las más importantes:

  • Pueden beneficiarse clientes con artrosis
  • Mejorar ciática, neuralgia del trigémino…
  • Alteraciones del aparato locomotor como tendinitis, esguinces, contracturas musculares…
  • Mejora de la propiocepción
  • Analgesia, ya que reduce la presión sobre los nociceptores (terminaciones nerviosas encargadas de la percepción del dolor)
  • Facilita la circulación sanguínea y linfática, mejorando la pesadez de piernas, las varices, drenando los edemas, disminuyendo la inflamación, celulitis, eliminación de toxinas tras realizar ejercicio…

beneficios del vendaje neuromuscular

Contraindicaciones del vendaje neuromuscular

Como ya te he contado, las vendas son de algodón elástico y no llevan ningún medicamento o sustancia impregnado, por lo que no existen prácticamente contraindicaciones. A continuación, las enumeramos:

  • Alergia al pegamento de la venda o picores al colocar la venda.
  • Embarazo
  • Contraindicación médica
  • Si tras su aplicación no se experimenta mejoría
  • Sobre heridas, quemaduras, dermatitis u otras afecciones de la piel.
  • Cáncer
  • En casos de alteraciones graves del aparato circulatorio como trombosis, edemas graves, …

Como has leído, el vendaje neuromuscular tiene múltiples beneficios y aplicaciones, por lo que constituye una herramienta eficaz pero simple de aplicar, que completa nuestro trabajo sobre la alteración que presenta el cliente. Podemos asegurarte que funciona, que puesto de la forma adecuada funciona a la perfección.

¿Quieres ser un experto o ampliar lo servicios de tu gabinete? Contáctanos y matricúlate.

 


Comparte!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad