Blog

Reflexología Podal en Valencia Escuela Quirosoma

Los pies es el gran olvidado de nuestro cuerpo y sin embargo, es donde van a parar multitud de terminaciones nerviosas.

En nuestros pies se representan en forma esquemática la totalidad de  cuerpo y sus órganos. Esto es la Reflexología Podal.

Mediante el masaje se puede influir a modo reflejo sobre los órganos y vísceras. Utilizando la técnica del pulgar se va  recorriendo con una leve presión y de forma muy específica en determinados puntos reflejos del pie.  Con el objetivo de estimular o activar el poder autocurativo que todo ser humano poseemos,  para favorecer así el equilibrio y la sanación de la persona.

La reflexología podal así como cualquier técnica refleja trata a la persona en su totalidad es decir, no sólo a nivel físico sino también emocional y mental. Se trata de una respuesta corporal que se produce involuntariamente, puesto que ante un estímulo cualquiera, las vías o los canales nerviosos y energéticos que conectan todas las partes de nuestro cuerpo reaccionan sin que podamos hacer nada para evitarlo. En ella, aparte de la importancia diagnóstica que tiene.

Los buenos resultados de la Reflexología Podal, hace que hoy en día sea aplicada con más frecuencia por los profesionales sanitarios, entre ellos los fisioterapeutas.

La Reflexología Podal se está empleando, de una forma cada vez más habitual, en las llamadas Terapias Naturales. Cada vez hay más personas interesadas en su aprendizaje, y de cualquier estatus de la sociedad, pero lo que más impacta, es el interés que despierta en muchachas y muchachos cada vez más jóvenes y que va en aumento de año en año.

Los buenos resultados obtenidos con la Reflexología Podal en la recuperación de la salud, y prácticamente sin efectos secundarios; hace que cada vez sean más los profesionales de las Terapias Naturales como: Naturópatas, Quiromasajistas, Osteópatas, Fisioterapeutas, etc.) que adoptan la Reflexología Podal como parte habitual en su concepto de terapia. La Reflexología Podal no debe considerarse como una panacea. Pero sí en que puede influir positivamente en los desórdenes de los órganos y funciones corporales, y sobre todo en la ayuda a la prevención de las enfermedades, sin embargo no siempre es suficiente para lograr la curación. En caso de enfermedades graves, sería una actuación irresponsable el descuidar otros tratamientos necesarios.

En estos casos sin embargo, puede servir como complemento para el resto de métodos de terapia, porque ayuda a estimular las defensas del organismo. Esta técnica de aplicación es adecuada para crear una estimulación sobre las zonas reflejo de los pies que refuercen las funciones corporales, para conseguir una mayor resistencia ante las enfermedades. No deben temerse efectos secundarios, siempre que la terapia sea realizada por una persona formada adecuadamente en la técnica de aplicación.

Quien se interese seriamente por esta terapia y quiera incluirla en sus métodos de tratamiento para el cuidado de la salud de otras personas, deberá prepararse adecuadamente, por lo tanto es muy importante el perfecto aprendizaje de la técnica, así como los puntos reflejos, teniendo en cuenta posibles contraindicaciones como fiebre alta,inflamaciones agudas en el sistema venoso y linfático,trasplantes,etc.

Resulta también muy intersesante saber que “los pies nos hablan”conocer su psicología.El reflexoterapeuta puede interpretar en función de la forma textura y tamaño de los pies en su conjunto como es la persona sus miedos,su carácter,sus aptitudes,etc.

Recibir un masaje reflejo es muy agradable y que como comentaba anteriormente no causa dolor ya que el terapeuta trata en todo momento de respetar el umbral del dolor que cada persona tiene.

Lo normal es que la persona se relaje obteniendo algunos de los efectos y beneficios que la reflexología nos ofrece como por ejemplo:

  • Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Limpia al cuerpo de toxinas ayudando a reforzar nuestro sistema inmunológico.
  • Se reduce la tensión y el estrés relajando a la persona.
  • Revitaliza la energía y la restaura a nivel físico,emocional y espiritual.
  • Adecuada para tratar dolores menstruales.
  • Elimina dolencias de columna.
  • Es una de las mejores aliadas contra los resfriados,sinusitis,faringitis…

La reflexologia podal es adecuada para personas de todas las edades, incluyendo bebés, niños, adolescentes, mujeres embarazadas (a excepción de los tres primeros meses del embarazo), y los ancianos.

Como final de esta breve introducción, resultaría imprescindible realizar tratamientos regulares de reflexología podal,  para promover la cicatrización y  ayudar a conseguir mantener ese estado de bienestar y salud en nuestros cuerpo, paz interior y equilibrio en nuestras vidas, por la cual nos ofrecerá poder afrontar con mayor fuerza y seguridad todos nuestros problemas y quehaceres diarios. Así como a relacionarnos mejor con nuestro entorno.

Un saludo

Vicente Quiles Profesor de terapias manuales.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad