Blog

,

Método Pilates, porqué practicarlo

Comparte!

En nuestra  Escuela Quirosoma, es frecuente encontrar alumnos que llegan a nuestros cursos de Quiromasaje, porque han sufrido dolencias durante mucho tiempo y por ello han recibido muchos masajes para aliviarlas, comprobando así en su cuerpo los innumerables beneficios del masaje. Hoy, voy a hablarte del método Pilates que también está ayudando a miles de personas a recobrar su salud y que además está de moda.

Una de las cosas que les sorprende mucho a mis alumnos, durante el curso de Quiromasaje, es el complemento que en Quirosoma les enseñamos junto con el masaje, los estiramientos. Muchos de ellos no han estirado nunca, e incluso me encuentro con alumnos deportistas que sólo estiran antes de practicar deporte, y no antes ni después.

Yo les comento que de todo el beneficio que podemos ofrecer a una persona, un 60% lo hace el masaje y el otro 40% restante, lo generan los estiramientos que le realizamos en camilla al cliente. Incluso en algunos dolores de espalda donde el causante del dolor es el acortamiento del psoas, la única solución es estirar y volver a estirar. Otro ejemplo donde el estiramiento es parte fundamental para eliminar el dolor, es en el síndrome del piramidal o falsa ciática.

El método Pilates fue creado a principios del siglo XX, por Joseph Hubertus Pilates. En un principio a este innovador método lo llamó “Cronología”.

pilates1

BASE DEL MÉTODO PILATES

El método con millones de seguidores en todo el mundo, consiste en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. Para ello, desarrolla 7 principios básicos:

  • Alineamiento, colocando correctamente la pelvis y la columna vertebral, que es esencial para evitar desequilibrios y tensiones musculares.
  • Centro o mansión del poder, cada movimiento debe partir desde el abdomen, trabajando los abdominales más profundos. (Transverso del abdomen).
  • Concentración, esencial para sentir en cada ejercicio qué músculo estamos trabajando.
  • Control de cada movimiento.
  • Precisión en la realización de los ejercicios, que deben realizarse pocas veces, pero con exactitud.
  • Fluidez
  • Respiración profunda, abriendo por completo la caja torácica y utilizando el diafragma.

Aunque existen más de 500 ejercicios, podemos reducirlos a 34 ejercicios básicos. Con ellos, trabajaremos la musculatura y su antagonista, las palancas fisiológicas,… siempre al ritmo de la respiración, y con plena concienciación y control de los movimientos que estamos realizando.

pilates2

Existen 2 modalidades, en suelo o con aparatos.

PILATES EN SUELO   

En la primera modalidad, no utilizamos ninguna maquinaria, los ejercicios dependen de nuestra fuerza producida por nuestro abdomen y columna, venciendo a la fuerza de la gravedad.  Como estarás pensando, pilates en suelo es más difícil porque necesita fuerza, flexibilidad, conciencia y equilibrio. Lo habitual es que cuando comenzamos a practicarlo no consigamos la realización perfecta del ejercicio. Tras las primeras clases nos encontraremos doloridos, pero esto pasará y con el tiempo experimentaremos sus múltiples beneficios.

pilates3

Además, las clases de pilates, son una forma de sociabilizar, puesto que podemos hacer nuevas amistades, y pasaremos un rato divertido. Este método es apto y recomendado para mujeres embarazadas, niños o tercera edad.  

pilates4

PILATES CON MÁQUINA

En Pilates con aparatos, utilizamos muelles, empuñaduras, cintas elásticas, … este tipo de método tiene menos seguidores y también es cierto que resulta más caro. Como punto a su favor, podemos decir que se puede trabajar para mejorar dolencias o zonas específicas, porque sólo estás tú y el instructor. Además, el hecho de trabajar con aparatos proporciona mayor sensación de seguridad, sobre todo cuando los ejercicios requieren de mucho equilibrio o mayor movilidad en la realización.

Tanto en una como en otra modalidad, en unos meses, empezaremos a sentir sus beneficios.

BENEFICIOS DE PILATES

El cuerpo comienza a transformarse, es más fuerte, no tenemos por qué haber perdido peso, pero sí nos encontramos más tonificados, más “duros”. Al mismo tiempo nos sentimos más flexibles y elásticos, y por tanto menos doloridos, ya no nos molesta tanto la espalda o el cuello. Hemos corregido la postura, caminamos más erguidos, incluso parece que hemos crecido.

pilates maquina

Si somos mujeres, al trabajar con ejercicios hipopresivos, notaremos que hasta las menstruaciones son menos dolorosas, gracias al fortalecimiento abdominal y de la musculatura del periné.

También hemos notado que dormimos mejor, nos encontramos más felices e incluso nos enfermamos menos. Controlamos y tenemos conciencia de nuestro cuerpo, y manejamos mucho mejor el estrés.

Pilates, simplemente nos hace mejores y nos sentimos más felices.

Escrito por Dña. Alicia Cano (bióloga, quiromasajista y docente en Escuela Quirosoma).

pilates5


Comparte!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad