Blog

,

Masaje abdominal contra la depresión

Comparte!

Las estadísticas no engañan, la depresión y la ansiedad se han convertido en alteraciones tan extendidas entre nuestra sociedad como las enfermedades cardiovasculares. En esta ocasión, os contamos cómo luchar contra la depresión masajeando nuestro segundo cerebro, el abdomen. Esta es una idea sorprendente que seguramente te ha dejado boquiabierto. En nuestra escuela de masaje en Valencia te enseñamos cómo hacer este masaje abdominal.

El Sistema Nervioso es el jefe de nuestro organismo, no ocurre nada que él no esté supervisando o haya dado la orden para que se lleve a cabo. Como ya sabes, está formado por millones de neuronas y curiosamente, en nuestro aparato digestivo encontramos la segunda zona más numerosa de neuronas: unos 80 millones de neuronas que forman el sistema nervioso entérico (segundo cerebro) en continua comunicación con el cerebro. Entre ellos se comunican, tal y como afirmó Michael Gherson investigador de la Universidad de Columbia (Estado Unidos) y autor del conocido libro: “El segundo cerebro”.

Este sistema entérico funciona de forma independiente del SNC (cerebro y médula espinal) y fabrica entre el 80-90% de serotonina, neurotransmisor asociado al estado de ánimo. Se ha comprobado que en personas con depresión los niveles de serotonina son bajos. Además, también se generan benzodiazepinas, usadas como ansiolíticos para relajar e inducir al sueño y descontracturar músculos.

¿Cómo hacer el masaje abdominal?

Al realizar un masaje abdominal y masajear la zona, no sólo mejoramos nuestro estado anímico, sino que ejercemos una influencia muy positiva en todo nuestro organismo, ya que generamos otros efectos:

  • Favorecemos las secreciones intestinales y por tanto la digestión.
  • Expulsamos mejor las toxinas
  • Mejoramos el tránsito intestinal
  • Fortalecemos el sistema inmunológico

Comenzaremos el masaje abdominal con movimientos suaves, empezando siempre del lado derecho al izquierdo, es decir, siempre las maniobras las realizaremos en el sentido de las agujas del reloj. Las maniobras irán poco a poco aumentando de presión, de forma progresiva, sin cambios bruscos ni repentinos en las maniobras y por supuesto sin causar dolor.

Este masaje abdominal nos ayuda también a eliminar la tensión mantenida en los músculos abdominales por culpa del estrés que podrían causar estreñimiento o diarrea. Es muy importante inculcar al cliente las respiraciones diafragmáticas o abdominales.

Tanto el masaje abdominal como la regulación del diafragma y las respiraciones abdominales son parte de nuestro temario en el curso de Quiromasaje I.

Aceites esenciales contra la depresión

Además del masaje abdominal podemos beneficiarnos de la aromaterapia. Al igual que la luz del sol o los colores influyen en nuestro estado de ánimo, los olores también pueden hacerlo. Influyen sobre nuestro sistema nervioso, en concreto sobre el sistema límbico (cerebro emocional). Los olores llegan directamente a él sin pasar por el cerebro, ni médula espinal ni atraviesan la barrera hematoencefálica; por eso podemos experimentar ante ciertos olores cambios en el estado de ánimo y las emociones rápidamente.

remedios con aceites naturales

  • Aceite esencial de Lavanda: Es un aceite de olor delicado que nos induce a la relajación y a recuperar el equilibrio emocional perdido. Mejora la depresión y nos induce a la meditación.
  • Aceite esencial de Naranjo dulce: Elimina la sensación de soledad, favoreciendo la alegría y la sensación de bienestar. Además, regula los estados de humor cambiantes.
  • Aceite esencial de Bergamonta: Ideal para reducir la sensación de tristeza yla falta de interés general que se produce en la depresión.
  • Aceite esencial de Salvia: Nos ayuda a recuperar la energía y vigor perdidos.
  • Aceite esencial de Hipérico: Antidepresivo natural por excelencia además de un efecto notorio antiinflamatorio.
  • Aceite esencial Ylang Ylang: Libera las emociones negativas como la ira, la baja autoestima o los celos.

Si quieres descubrir más sobre aceites esenciales puedes formarte con nuestro curso de Aromaterapia.

Microbioma y depresión

Nos referimos en este punto a los millones de bacterias que encontramos en nuestros intestinos y que nos ayudan al bienestar general, fortaleciendo incluso el sistema inmunológico. No solo el masaje abdominal nos aporta alegría, se ha comprobado que estas bacterias , son más diversificadas cuánto mejor y más diversificada sea nuestra dieta, contribuyendo así a nuestra felicidad.

En los estudios se comprobó que personas que sufrían ansiedad o depresión, poseían una microbiota pobre en Lactobacillus y Bifidobacterium, y muy poco diversificada. Parece ser, según diversos trabajos, que ciertas moléculas liberadas por ellas pueden pasar a sangre e influir en el resto de nuestro cuerpo, incluido el sistema nervioso.

flora bacterial intestino

En estos trabajos se recomienda ingerir ciertos alimentos que favorecen la población microbiana como por ejemplo leche de cabra, sésamo, chocolate negro, arroz integral, …

Como has visto, la función del aparato digestivo va más allá de la digestión de los alimentos y su posterior absorción a la sangre. Gracias al sistema entérico, la microbiota intestinal y el masaje abdominal, podemos mejorar nuestro estado de ánimo, alcanzado el equilibrio y la felicidad.

¿Quieres aprender más? Otros artículos que pueden interesarte son:

 


Comparte!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad