Blog

,

Mami, ¿me haces un masaje?

En otros artículos hemos abordado los beneficios del masaje sobre nuestro organismo a nivel físico, psíquico y emocional.

Hoy hablaremos sobre los beneficios que el masaje ejerce sobre los bebés y los niños.

Desde siempre, en todas las culturas los mimos y atenciones han estado presentes por parte de los padres a sus hijos; sin embargo en estos últimos tiempos parece que esta conducta sea errónea, y que mimar, acariciar, susurrar,… a nuestros bebés sea malcriarlos. Todas las madres hemos escuchado alguna vez: “no cojas al niño en brazos que se acostumbrará”, “sácalo a dormir de tu cuarto lo antes posible”,” si llora por la noche, déjalo llorar que se acostumbre a dormir solito”… cuando en realidad cada madre lo único que debe hacer es seguir su instinto maternal y actuar como ella crea de la forma más conveniente.

madre ehijo

Todos estos comportamientos de desapego, están siendo contradichos por evidencias científicas, que demuestran que el contacto físico beneficia al bebé. Un ejemplo de ello, fue que en los años 70 en México, permitieron la entrada de los padres a las salas de neonatos, algo hasta entonces impensable, y sorprendentemente el contacto físico y la presencia de los padres, mejoraba y aceleraba el proceso de curación del bebé. Esta práctica se realiza hoy en los hospitales españoles.

Entonces, el contacto físico y emocional que supone dar un masaje ¿beneficia también a los niños y los bebés? ¿has escuchado hablar de la estimulación temprana? seguro que sí; Cuando nacemos, el sistema nervioso aún no se ha terminado de formarse, las neuronas deben establecer conexiones neuronales y debe producirse la mielinización de algunos axones. Todo esto se estimula gracias al masaje por las estimulaciones cutáneas que ocasiona, mejorando también el vínculo afectivo.

madrehijo2

Las que somos mamás conocemos que en muchos centros de salud tras dar a luz, podemos acudir a talleres de masajes para nuestros bebés, ya que el masaje produce los siguientes efectos en nuestros retoños:

  • Acelera la mielinización del axón neuronal
  • Facilita la interconexión neuronal
  • Mejora la comunicación entre el cerebro y el cuerpo
  • Mejora el sistema respiratorio
  • Aumenta las defensas
  • Mejora el sistema endocrino
  • Mejora los cólicos en los bebés
  • Induce a la relajación y al sueño
  • Incrementan la atención y promueven vínculos afectivos, apego.
  • Refuerza la seguridad y la autoconfianza del niño.
  • Ayuda a liberar tensiones tanto físicas como emocionales.

ID:10013930

Evidentemente algunas de las maniobras de masaje que realizamos en un adulto no podríamos hacerlas como son las cubitales, presiones,… en un bebé, al bebé sería un masaje suave con fricciones largas, superficiales y lentas, algún amasamiento muy suave, tecleteos, vibraciones,… en su cara, espalda, manos y pies…maniobras que estimulen el sentido más desarrollado que poseen, el tacto.

masaje bebe mano

Además podemos completar el masaje con movilidad articular.

Podemos tomarlo como un tiempo de disfrute con nuestro bebé, compartiendo risas, mimos y caricias, al tiempo que le causamos como habéis leído muchos más beneficios. Papis, ¿os animáis a aprender Quiromasaje (enlace)?

Por Dña. Alicia Cano Marín (bióloga, quiromasajista y docente en Escuela Quirosoma)

leg-1506247

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad