Qigong (Chikung) – Gimnasia China

(12 horas)

¿Qué es el Qigong?

El Qi Gong es una gimnasia energética que conserva y recupera la salud y la vitalidad, fomentando la longevidad y aglutinando un conjunto innumerable de técnicas que se utilizan para guiar y dirigir el movimiento de energía vital por el propio cuerpo, o el de terceras personas. Como disciplina goza de entidad autónoma y a la vez forma también parte de diversas prácticas, tal como es el caso de la Medicina Tradicional China. La palabra Qi es el término chino que se refiere a la energía natural del universo, y por extensión la energía del ser humano (su vitalidad), Gong significa trabajo, práctica, dominio, esfuerzo, tiempo dedicado, etc. Así, Qi Gong es «dominio de la energía», o «disciplina de la energía». En MTC tiene gran importancia en la prevención y curación de enfermedades y en la eliminación del estrés.

Es un arte que tiene sus orígenes en el conocimiento profundo del hombre y su interacción con la naturaleza. En general utiliza movimientos lentos, la respiración consciente, y la concentración mental, para favorecer el buen funcionamiento de nuestros órganos internos. Con sus prácticas diversas descubrimos nuestro mundo interior, permitiéndonos conectar con nuestra esencia, con nuestro verdadero ser, para así poder reequilibrar y armonizar nuestra propia energía. La gran ventaja de su práctica es que produce una regulación automática de todas las funciones del Qi, ayudando y promocionando a cualquier práctica terapéutica con la que se combine. Por sí solo, constituye uno de los principales métodos preventivos de la enfermedad conocidos por el hombre.

¿En qué se basa?

Su práctica se basa en tres principios fundamentales:

– La regulación o ajuste o del cuerpo físico y la respiración.

– La regulación o control del Qi (energía).

– La regulación o control de la mente y el espíritu (psique, emociones, claridad mental).

– El trabajo integrado de estos aspectos es la principal característica del Qigon

Temario:

– Teorías fundamentales del Qigong, ejercicios simples para diversas partes del cuerpo.

– Prácticas fundamentales de distintos métodos de Respiración.

– Estiramientos Básicos de Meridianos y Masaje Indirecto de Órganos Internos.

– Ejercicios para la Columna Vertebral.

– Ocho Piezas del Brocado.

– Prácticas Esenciales de Qigong Estático.

– Serie de Práctica de Sonidos Curativos.

– Ejercicios para complementar las terapias de patologías en diversas zonas del cuerpo (ejercicios para los ojos, oídos, cabeza, cuello, hombros,  área abdominal, cintura, etc.).

– Ejercicios para mejorar la circulación del Qi y la Sangre y para la Regulación de los Órganos Principales (Pulmón, Corazón, Bazo, Hígado, y Riñón).

– Prácticas básicas para nutrir la Energía del Riñón y eliminación de estancamientos, etc.

PRIMER  ENCUENTRO:

En el primer encuentro se sientan las bases teóricas e ideas fundamentales del Qigong como disciplina holística y como método terapéutico, y se realizarán diversas prácticas.

SEGUNDO  ENCUENTRO:

En el segundo encuentro se ven una serie de ejercicios simples orientados a promover la buena circulación de Qi en las diversas partes del cuerpo. La sencillez de estos ejercicios hace que estén indicados para ser prescritos a nuestros alumnos, familiares, o pacientes.

TERCER  ENCUENTRO:

El tercer encuentro estará dedicado a ampliar el temario de Qigong como método terapéutico y como gimnasia general de mantenimiento de la salud.

Horarios: 12 horas por módulo.

Precio: 295€.

Fechas: Se informarán en esta web próximamente.

Profesor: Los talleres estarán impartidos por Francisco Romero, estudioso y practicante de forma regular del arte del Qigong bajo la guía de diversos maestros y profesores de prestigio, como el famoso Maestro Yang Jwing-Ming, el Dr. Hailiang Saebe, y muchos otros. Los métodos a impartir están basados también en las enseñanzas transmitidas como parte del currículum de la Medicina Tradicional China.

Objetivos:

El objetivo básico de los tres talleres será, de una forma intensiva, sentar unas bases teóricas y prácticas esenciales en los participantes, primeramente para poder llevar a cabo una práctica propia de algunos ejercicios de Qigong fundamentales y fortalecedores de la salud, y adicionalmente para poder indicar o prescribir prácticas de Qigong sencillas pero eficaces a pacientes u otras personas para las que esté indicado.

Los tres talleres esenciales de Qigong están orientados a practicantes o estudiantes de Medicina Tradicional China, o para otras personas que comprometidas con la curación y la salud natural, estén interesados en la medicina china y el Qigong.

 

CALENDARIOS LECTIVOS PARA DESCARGAR :

Calendario lectivo Chi Kung 1º encuentro Abril

Calendario lectivo Chi Kung 2º encuentro Mayo

Calendario lectivo Chi Kung 3º encuentro Junio

 

DuraciónQJ-2015
Precio del curso295.00€

    Grupos y horarios

  • Seminarios de Chi Kung en fin de semana
    Viernes
    Horario: 16:00 a 20:00

    Sabado
    Horario: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00

Cursos Relacionados