Osteopatía Étnica y Tribal

Osteopatía Étnica y Tribal

Impartido por  Jean-Louis Jacquet, diplomado en osteopatía por el colegio europeo de osteopatía (England 1978)

Introducción

La salud es un componente fundamental para el desarrollo de toda comunidad humana, desde los pequeños grupos familiares a los estados de estructuras más complejas. En toda sociedad siempre ha existido o se ha requerido la presencia de algún individuo capaz de curar las lesiones, las limitaciones o simplemente mitigar los males y dolores físicos.Ancestralmente esta necesidad de curar lesiones, normalmente relacionadas con accidentes o la simple acción cotidiana, tenía un significado fundamental: la supervivencia.  El individuo no se podía permitir permanecer alejado de las actividades que le aportaban el sustento o la seguridad dentro de los grupos.

En la actualidad, estos grupos o sociedades mantienen junto a sus tradiciones la figura de alguien capaz de realizar las curaciones (“el curandero”) a pesar de tratarse de diferentes culturas que pueden haber mantenido contactos o por el contrario permanecido alejadas a lo largo de la historia.

La presencia del curandero en todas ellas y su vigencia, sobre todo en el ámbito rural, viene sin duda avalada por la eficacia de sus tratamientos consistentes en métodos tradicionales transmitidos oralmente de generación en generación, dentro de las propias familias en muchas ocasiones y siendo el destinatario de los conocimientos quien tuviese las mayores habilidades manuales, al mencionado legado en tantas ocasiones familiar, el paso del tiempo continuará añadiendo los aportes generados por la experiencia junto a la adaptación al medio y un alto componente de conexión cultural entre los individuos.

Los curanderos ponen en práctica las terapias manuales dirigidas a solucionar los problemas mecánicos de las personas  e incluso de los animales. Habitualmente, en comunidades más aisladas, suelen ser pastores que aplican las técnicas transmitidas por sus antepasados. En general, a pesar de no tener nociones de anatomía, tienen el gesto preciso para solucionar la mayoría de los problemas musculo-esqueléticos de la gente de su entorno: luxaciones, fracturas y todo tipo de tendinitis y dolores vertebrales.

La eficacia y rapidez de sus intervenciones para solucionar los problemas físicos, son la base para que hoy en día sigan en activo y sus atenciones tradicionales continúen siendo requeridas por las diferentes culturas a lo largo de todos los continentes, situación esta que no ha pasado desapercibida y que ha derivado en el interés por la figura del curandero en todas sus versiones culturales y los diferentes métodos aplicados. Este interés se genera principalmente desde la perspectiva de que los métodos tradicionales pueden contribuir en gran medida en el ámbito de la salud y de la certeza del peligro real de que dichas técnicas, en muchos casos milenarias,  pudiesen caer en el olvido.

A título personal, surgió en primer lugar la posibilidad de conocer de primera mano dichas técnicas, recopilarlas en la mayor medida y con el rigor necesario una vez experimentado y demostrado su eficacia para de esta manera, más adelante, constituir un modesto legado de recursos fiables para ser tenido en cuenta y usado por cuantos terapeutas pudiesen estar interesados.

PROGRAMACIÓN DEL 1er SEMINARIO

Viernes: Zona Cervical

  1. Liberación de las contracturas anteriores (escalenos, largo del cuello, homo-hioideo)
  2. Diagnóstico por los pulsos periféricos y normalización de las cadenas musculares del brazo y piernas que provocan los dolores cervicales y craneales.
  3. Algunas maniobras sin thurst, con el test de seguridad de la arteria vertebral.

Sábado: Zona Dorsal y Costillas

  1. Lesiones costales anteriores, laterales y posteriores: Pericardio y mediastino acortados por malas posturas y actitudes psicológicas.
  2. Clavícula, omóplato (subclavio, serrato, subscapular)
  3. Normalización del diafragma, cadenas musculares.
  4. Maniobras dorsales directas sin thrust.

Domingo: Zona Lumbar y Pélvica
Con la idea general que las lumbalgias no provienen de lesiones o bloqueos de las vértebras lumbares.

  1. Normalización del Psoas-ilíaco, piramidal, perineo, aductores, etc.
  2. Lumbalgias de origen cervical, dorsales o de los miembros inferiores.
  3. Diagnóstico de cadenas musculares y maniobras lumbares sin thrust.

PROGRAMACIÓN DEL 2º SEMINARIO

Viernes – Miembro superior
Sábado – Miembro inferior
Domingo – Coraza emocional y muscular

Seminarios complementarios:

    • Chi Gong del palo (Taiji Bang): Gimnasia china terapéutica, practicada en la actualidad en los hospitales chinos como complemento a los tratamientos de la medicina tradicional (acupuntura-farmacopea-dietética, etc.)
    • Chi Gong interno: Los movimientos efectuados con el palo producen movimientos internos en el cuerpo con la intención y la concentración mental (ej. Llevar la energía cósmica y telúrica por debajo del ombligo, en el Dan Tien, lugar del depósito primordial de la energía del cuerpo)
    • Chi Gong externo: Estiramiento y estimulación de los canales de energía a lo largo del tronco y de los miembros (meridianos). De éste modo se regula la circulación sanguínea y linfática transmitiendo calor y fuerza hacia las vísceras y la periferia del cuerpo. Esta práctica asidua procura bienestar, relajación del sistema nervioso, del estado psíquico, aumenta el enraizamiento corporal y la coordinación de los dos hemisferios cerebrales.
    • Osteopatía (auto tratamiento por posturas extremas): El autor propone a sus pacientes una serie de posturas practicadas en casa con el fin de solucionar muchos síntomas viscerales, funcionales, psicosomáticos, vertebrales y articulares.

El primer objetivo es descubrir las zonas bloqueadas para poder efectuar las posturas adecuadas. El diagnóstico puede ser confirmado tanto por su osteópata habitual como por el osteópata que dirige los seminarios de grupo. Por regla general un dolor vertebral crónico necesita una serie de posturas efectuadas a distancia de la zona dolorosa e inflamada.
Los bloqueos vertebrales tienen una relación directa neurológica, simpática, parasimpática, con los órganos afectados. Además de la liberación mecánica de las lesiones, actuamos sobre los anillos de la coraza muscular. Estos siete anillos tienen un componente psicológico relacionado con conflictos emocionales gravados en el cuerpo desde la infancia, según el Dr. Wilhelm Reich (psiquiatra germano-americano) que practica la vegetoterapia.

Ejemplo de evaluación y terapia de un meridiano tendino-muscular afectado, superpuesto al meridiano de la vesícula biliar.

Síntomas

  • Dolor del maléolo externo hasta la rodilla
  • Neuralgia facial
  • Flexión/extensión limitada de la rodilla
  • Dolor de la zona poplítea
  • Dolor del muslo hasta el coxis
  • Dolor intercostal hasta el hueco sus-clavicular
  • Afección del ojo del lado contra-lateral
  • Evaluación
  • Toma del pulso periférico distal de la arteria maleolar en la parte anterior del cuello del peroné, encima del maléolo externo.
  • Tratamiento
  • Puntos de inhibición(Ashi) liberando esta cadena muscular
  • Espacio inter-metatarsiano dorsal y plantar entre los dedos 4 y 5
  • Fascia Lata al tercio inferior
  • Piramidal
  • Espacio intercostal 4 y 5
  • Trapecio superior

El pulso periférico debe recobrar su pulsación normal después de las presiones profundas en estos cinco puntos.

*Esta evaluación y terapia se efectúan para los 12 meridianos tendinomusculares.

 

.- Descuento especial si eres socio de Cofenat y/o alumn@ quirosomático.

OST ET

Duración24 horas por seminario
Precio del curso675.00€

    Grupos y horarios

  •  1er SEMINARIO

    Días: viernes,sábado y domingo
    Horario:
    9H - 13:30h y 15:30H - 19:30H
    Fechas: 12 - 13 y 14/05/2017

    2º SEMINARIO

    Horario: 9H - 13:30h y 15:30H - 19:30H
    Fechas: 19 -20 y 21/05/2017

    Plazas limitadas. Para reservar: 96-394-16-44

Cursos Relacionados