Blog

Colitis, ¿virus o punto gatillo?

Comparte!

Tal y como lo has leído, parecen no tener nada en común ¿verdad?, pues te equivocas. ¿Sabes qué es un punto gatillo?, ¿cómo reconocerlo? Y más importante aún, ¿sabes cómo desaparece?

¿Qué es un punto gatillo?

Un punto gatillo o trigger point (también conocido como nudo muscular) es el punto de máximo dolor en el interior de una banda muscular tensa. Se forma por acumulación de toxinas derivadas del estrés, la falta de descanso, el exceso de ejercicio… pero también puede formarse por un golpe directo sobre la musculatura. Dicho en otras palabras, es una zona hiperirritable e hipersensible que popularmente denominamos contractura.

¿Cómo reconocer el punto gatillo?

Al palpar el músculo (sobre todo en la espalda que es la zona con músculos de características posturales y estos tienden a fatigarse más) notamos como un pequeño garbanzo o grano de arroz, que siempre a la palpación resultará doloroso. Además, muestra lo que denominamos un patrón referido, es decir, al presionar sobre él aparece dolor en otra zona de nuestro cuerpo generalmente algo alejada del punto gatillo y también causará debilidad muscular sin atrofia ni déficit neurológico.

Cada músculo de nuestro cuerpo presenta un determinado número de puntos gatillo, cada uno de ellos con una sintomatología distinta. Por ejemplo, la colitis que comentábamos antes puede ser causada por un punto gatillo en el oblicuo mayor o menor del abdomen.

Además, existen mapas de punto gatillo de la musculatura que ayudan a identificar qué músculo es el que presenta el punto gatillo, facilitando trabajar sobre él para conseguir su eliminación.

punto gatillo en el oblicuo

Síntomas del punto gatillo

  • dolor articular
  • fiebre
  • espasmos estomacales
  • naúseas y diarrea

Muchas de las personas afectada por estos síntomas, sin duda, estarán infectadas con el virus, pero en otras ocasiones la causa puede ser muscular.

Ante un proceso vírico o infeccioso no es recomendable realizar masaje

Pero en alguna ocasión, podríamos encontrarnos con algún familiar, amigo o cliente que nos comenta que lleva varios días con colitis pero sin fiebre ni más malestar que la ya comentada descomposición. Podríamos pensar que algo que ha comido no estaba en buenas condiciones o que le ha sentado mal. Evidentemente, este malestar le ocasiona preocupación por su estado de salud pero existe otra posibilidad nada descabellada: que el origen sea un punto gatillo.

chico con nauseas, causa de punto gatillo

Esta es una idea que tratamos de transmitir a todos los alumnos en nuestras clases del Curso Quiromasaje I y Curso uiromasaje II, es decir, en ocasiones, un punto gatillo puede causar alguna alteración distinta al simple dolor muscular. En las clases, se sorprenden al conocer que gran cantidad de dolores de cabeza son causados por los punto gatillo de la musculatura del cuello, o como ardor en los ojos, rinitis, dolor de oído o mareos pueden ser causados por la existencia de uno o más punto gatillo en la musculatura.

¿Cómo desaparece el punto gatillo?

Tras realizar un masaje en el músculo afectado, a veces incluso realizando maniobras reforzadas, procedemos a la desactivación del punto gatillo.

Para ello, presionamos repetidamente el punto doloroso durante un espacio de tiempo, generando una presión isquemiante, que liberará las fibras musculares reestableciendo el flujo sanguíneo en la zona y así el dolor desaparecerá. En ocasiones, deshacernos del punto gatillo puede llevarnos más de una sesión de masaje.

Es muy importante no olvidar, que tras desactivar el punto gatillo debemos estirar bien el músculo afectado.

chica dándose masaje para punto gatillo

Puede que tras haber leído este artículo y si eres mujer, te preguntes si los dolores de menstruación que sientes todos los meses pueden deberse a un punto gatillo. Si éste no es tu caso, eres deportista y sufres una fascitis plantar desde hace tiempo, deberías plantearte si el problema realmente está en la fascia plantar o es un dolor referido de algún músculo cercano. La decisión está es tus manos.

 

 


Comparte!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad