Blog

Celulitis

¿Qué es la celulitis?

Este trastorno del tejido celular subcutáneo, se conoce también con el nombre de “piel de naranja”. En realidad, su nombre correcto es PANICULOPATÍA EDEMATO FIBROESCLERÓTICA; consiste en el aumento de la permeabilidad capilar en el tejido conectivo subcutáneo, generándose un edema periadipocitario, que acabará dañando los adipocitos que se agregaran formando macronódulos, y fibrotizando las fibras de la piel, y éstas al retraerse y endurecerse formarán en superficie la temida piel de naranja.

De lo expuesto deducimos que la celulitis es un problema de tejido conectivo, sistema linfático y drenaje venoso, toxinas y grasas.

Aunque no supone un riesgo para salud, constituye un problema estético, que modifica el contorno del cuerpo de la persona, causa molestias y pesadez de piernas y disminuye la autoestima de quien la presenta.

celulitis culo 3

¿Por qué algunas personas tienen celulitis y otras no?

El 99% de las mujeres padecen celulitis, ya sea en las piernas o en la zona glútea. Esta celulitis puede ser espontánea o bien puede hacerse visible al pellizcar la piel. Incluso una persona delgada que realice de forma habitual deporte puede tener celulitis, al igual que una persona con sobrepeso puede no padecerla, aunque sí es cierto, que un exceso de peso predispone a su aparición.

La mayoría de las mujeres, como ya hemos comentado, presentan algún grado de celulitis, debido a que presentamos más factores de riesgo. Entre estos factores podemos hablar de:

  • Factores hormonales: como la menarquía, menstruaciones, embarazo o menopausia.
  • Exceso de toxinas: café, tabaco, problemas hepáticos o renales, alcohol,…
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Varices
  • Estrés
  • Tacones
  • Malas posturas como cruzar las piernas, permanecer mucho tiempo de pie o sentada.
  • Ropa excesivamente ajustada
  • Depresión
  • Píldoras anticonceptivas

images (15)

Alrededor de sólo un 10% de los hombres presentan celulitis, aunque en zonas distintas a la mujer, como en zona lumbar o abdomen. Esto es debido al mayor grosor de su piel y a que sus adipocitos no forman columnas verticales como en la mujer sino oblicuas, dificultando la aparición en superficie de la celulitis.

Fases de la Celulitis

  • Fase edematosa: Se trata de la primera fase por lo que no observamos signos visibles de celulitis. Aparece algo de edema provocando pesadez de piernas, la elasticidad comienza a disminuir y presencia de zonas más frías.
  • Fase edematofibrosa: El edema aumenta y empuja a las fibras conjuntivas que se hipertrofian; al mismo tiempo el edema presiona los filetes nerviosos provocando dolor. Continúa la disminución de la elasticidad en las zonas afectadas. En la zona de maleólos encontramos edemas.
  • Fase fibroesclerótica: Comienza el encapsulamiento de los adipocitos por las fibras conjunticas formando micromódulos. La piel aparece pálida, con aspecto de piel de naranja y aparece dolor a la palpación profunda, así como sensación permanente de pesadez de piernas. Esta es la última etapa reversible.
  • Fase esclerótica: Los micromódulos se agrupan formando macronódulos visibles. Esta etapa es irreversible.

 

Cómo luchar contra la celulitis
Existen diferentes formas en el mercado para luchar contra la celulitis, aunque su efectividad es variada dependiendo de la fase en la que se encuentre la celulitis. No existe ningún producto milagro, sólo una combinación de varios métodos y la constancia puede ayudarnos a mejorarla.
Las cremas anticelulíticas, los masajes corporales, y otros métodos anticelulíticas pueden ser nuestros aliados para combatirla. A continuación exponemos las mejores herramientas que podemos emplear:

–      Drenaje Linfático Manual: (ver enlace) El drenaje es un método habitual y eficaz en la lucha contra la celulitis. Conseguimos mejorar la circulación linfática, eliminando toxinas y reduciendo el edema, aliviando el dolor y la pesadez de piernas. Además devuelve la tersura y elasticidad a la piel. Al mismo tiempo potenciamos el sistema inmunológico del cliente y reducimos muchísimo el nivel de estrés.

–      Reflexología podal y refloxología facial: (ver enlace)Es especialmente efectivo para la eliminación de toxinas, estimulando tanto en el pie como en la cara el sistema linfático, aparato urinario, hígado,…Gracias a la reflexología incluso si la celulitis posee un fuerte componente hormonal pueden estimularse las glándulas endocrinas para conseguir corregirla.

–      Masaje anticelulítico: (ver enlace) El masaje vigoroso aplicado sobre la zona celulítica, consigue activar el mecanismo “quema-grasa” reduciendo el tamaño del adipocito. Además rompe los tabiques fibrosos de los macronódulos y se reestablece la circulación sanguínea y linfática favoreciendo a través de las maniobras drenantes la mejoría del edema. No hemos de olvidar que una vez se ha actuado sobre la grasa y los líquidos retenidos, hemos de trabajar sobre el aspecto de la piel, tonificándola y eliminando la flacidez gracias a las maniobras estimulantes del masaje. Para conseguir una mayor efectividad, debemos emplear un buen aceite o crema anticelulítica, en el que encontremos como principios activos sustancias lipolíticas como la cafeína, la carnitina o el fucus; sustancias drenantes como el aceite de ciprés, aceite de geranio, gingko, hiedra, equiseto,…; y sustancias que estimulen la síntesis del colágeno de la piel para devolver la tonicidad y mejorar su aspecto, como el hinojo, el perejil, los cítricos o la menta, todos ellos por su alto contenido en vitamina C.
Sin lugar a dudas, empleando la combinación de estas herramientas, observaremos estupendos cambios en el cuerpo de nuestr@s clientes, al mismo tiempo que su autoestima aumenta y se sienten más felices.

Si te ha parecido interesante y deseas erradicar esa “piel de naranja”, puedes seguir leyendo aquí.

Por Dña. Alicia Cano Marín (Bióloga, quiromasajista y docente de Anatomía y Fisiología en Escuela Quirosoma)

images (17)

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad