Blog

,

¿Qué es la celulitis?

La celulitis afecta en mayor o en menor medida a todas las mujeres y para muchas de ellas llega a convertirse en un problema y en una obsesión.

Existe confusión entre el término celulitis y lipostrofia: cúmulo de grasas en zonas localizadas; conveniente aclarar que utilizamos la palabra celulitis incorrectamente.

Ya que celulitis es una enfermedad inflamatoria grave de la piel.Sin embargo, ya que este término está profundamente instaurado en el lenguaje coloquial, sería por tanto el que más vamos a oír y a utilizar.

La celulitis afecta a la mujer debido a factores hormonales en la pubertad, se producen unos cambios en las hormonas sexuales (estrógenos) que hacen que se produzca un incremento de grasa en determinadas zonas del cuerpo (cadera, glúteos y muslos).

La disposición de esta grasa bajo la piel y la presencia de tabiques de tejido conjuntivo rodeando las células grasas van a determinar la aparición de la celulitis.

Cuando éstas se hipertrofian acaban realizando una presión ellas mismas sobre la superficie corporal que se evidencia a la vista con la denominada PIEL DE NARANJA.

celulitis culo 3

FACTORES QUE INCIDEN Y AGRAVAN LA CELULITIS

1. Mala alimentación: la excesiva ingesta de sal, favorece la retención de líquidos, si se beben pocos líquidos se dificulta el drenaje fisiológico y la abundancia en la dieta de grasa y azúcares,

Son factores que aumentan o predisponen la celulitis.

2. Vida Sedentaria: esta favorece la obesidad y merma el drenaje linfático y venoso lo que posibilita el mantenimiento y desarrollo de la celulitis.

3. Estrés y ansiedad: está comprobado que si existe nerviosismo,estrés o ansiedad, la circulación linfática puede verse alterada y con ello aumentar la retención de líquidos.

4. Alteraciones hormonales: la aparición de la celulitis suele darse en momentos en los que existe mayor movimiento hormonal (estrógenos, progesterona) son los responsables de la retención de líquidos y de la polimeración de las sustancias fundamentales.

OBJETIVOS DEL MASAJE ANTICELULÍTICO

  • Mejorar la circulación venosa y linfática.
  • Mejorar el tono muscular.
  • Mejorar el aspecto de la piel.
  • Disminuir el edema.
  • Reducir el tamaño de los adipocitos.
  • Aumentar la oxigenación de los tejidos.
  • Aumentar la oxigenación de los tejidos.
  • Aumentar la salida de sustancias de desecho.
  • Reducir la fibrosidad del tejido.

Este masaje se realiza para mejorar el tejido conjuntivo y adiposo, facilitando la reabsorción de líquidos de los acúmulos de celulitis.

Las maniobras más utilizadas serán las descontracturantes amasamientos nudillares, digitales profundos y palmo digitales las de fesfibrotización del tejido celular subcutáneo (pinzado rodado, ventosas conectivas) no siendo estas técnicas ni fuertes ni dolorosas.

Recordamos que las maniobras no deben producir demasiado dolor por el bien del cliente tanto en su físico como en el psicológico y aconsejamos que una persona con problemas celulíticos, conviene dicho masaje con hábitos en su forma de vida, con otros tipos de masajes como el drenaje linfático y el vaciado venoso, realizando dos de estos por uno del anticelulítico.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL

Es un excelente tratamiento preventivo para la celulitis ya que, evita que se acumule líquido en la zona , el drenaje linfático disminuye el espesamiento del medio intersticial fluidificándolo y permitiendo de esta forma la reabsorción del líquido excedente.

Si deseas realizar un curso completo y de buena calidad con unos resultados eficaces y  evidentes y con una metodología propia (MQ), sigue leyendo aquí

CELULITIS 2      CELULITIS 3