Blog

,

Me duele mucho el codo, ¿qué sucede?

Por Dña. Alicia Cano Marín (bióloga, quiromasajista y docente en Escuela Quirosoma)

Seguro que en más de una ocasión has escuchado a alguien quejarse de dolor en el codo o puede que incluso tú mismo lo padezcas.

Hablamos en este artículo del codo de tenista o epicondilitis. Esta alteración consiste en la inflamación de los músculos extensores de muñeca; cubital posterior, primer y segundo radial; del extensor común de los dedos y los músculos supinadores del antebrazo.

explicación gráfica dolor de codo de tenista     codo2

Codo de tenista, síntomas y tratamientos

Los tendones se inflaman cuando se realizan trabajos de tensión mantenida, como sujetar algún objeto con la mano, como las peluqueras que sostienen los cepillos o tijeras con el puño cerrado, o bien por un sobresfuerzo puntual. El tendón al principio sólo está inflamado pero con el tiempo llegan a producirse desgarros en él.

Las personas más expuestas a padecerla la enfermedad del codo de tenista son: albañiles, carniceros, cajeras, informáticos, tenistas… y normalmente se presenta en el brazo dominante, es decir, en aquel con el que realizan sus tareas cotidianas.

codo3  codo4

Las personas sufren una falta de fuerza e hipersensibilidad en el codo, acompañada de dolor punzante en la parte lateral (sobre el epicóndilo) que aumenta en los movimientos de extensión activa y flexión pasiva. El dolor disminuye con el reposo y por la noche.

Esta lesión tendinosa es muy frecuente entre la población, muy dolorosa e invalidante, que incluso persiste con los tratamientos médicos; pero existen estudios que confirman que el masaje, los estiramientos y el fortalecimiento muscular, resultan más eficaces a largo plazo.

En las primeras fases, cuando existe mucha inflamación y dolor, la aplicación de hielo resulta muy beneficiosa para disminuir el dolor, más adelante realizar masaje con hielo sobre la zona tendinosa afectada conseguirá producir una vasodilatación , aportando sangre nueva oxigenada a la zona y eliminando las toxinas y las sustancias que generan el dolor; así mismo aporta el material necesario para reconstruir la fibras tendinosas con micro desgarros. Durante esta fase inflamatoria el reposo es fundamental, por lo que la utilización de un vendaje funcional que inmovilice la zona es fundamental. Además este tipo de vendaje podemos combinarlo con uno neuromuscular de técnica linfática que disminuya la inflamación.

codo7

Según la inflamación disminuya, la zona puede masajearse con el fin de descontracturar los músculos que se encontrarán acortados en posición de defensa; así se liberan las adherencias musculares reestableciendo el flujo sanguíneo para su reparación; y por supuesto debe aplicarse cyriax, para la correcta cicatrización de los micro desgarros, aumentar la circulación sanguínea evacuando las sustancias causantes del dolor y despegando las fibras tendinosas. Muy importante son también, realizar estiramientos tanto en fase aguda como crónica, pero siempre suaves y sin causar dolor y el vendaje neuromuscular específico para casos de epicondilitis.

codo5   codo de tenista

Como has leído, con masajes, vendajes y estiramientos, no sólo se puede conseguir mejorar el codo de tenista sino que el dolor puede llegar a desaparecer, evitando que se cronifique la inflamación y por tanto la tendinopatía.

Si quieres inicarte en el quiromasaje, empieza con nuestro Quiromasaje I o bien si quieres seguir ampliando tu formación, sigue con nuestro Quiromasaje II.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad