Blog

Masaje deportivo, diferencias con el terapéutico

Por Don Vicente Quiles Martínez (quiromasajista y docente en Escuela Quirosoma)

 

Se entiende como masaje deportivo a la aplicación de cualquier técnica manual con el fin de mejorar el rendimiento y el estado físico de cualquier persona que realice deporte,aunque podría ser aplicado en personas que no lo realizan con el mismo fin.

Cada día más gente acude al masajista deportivo a aliviar sus dolores, sobrecargas, contracturas, roturas o pinzamientos musculares, pero la gran mayoría acudimos cuando el dolor es casi insoportable o cuando se ha acrecentado más de lo habitual.De ahí la necesidad del masaje deportivo,que debe entenderse como parte del propio entrenamiento de la persona que realiza deporte a diario o con mucha frecuencia,ya que lo que tenemos que tener claro es que es importantísimo adelantarse al dolor y prevenir es siempre mucho mejor que curar.

Como ya hemos dicho el masaje explícito para el deportista se aplica para prevenir y luchar contra la fatiga,incrementar la capacidad de trabajo y su posterior recuperación,así como apoyo en el tratamiento de las lesiones,pero es justo en este punto donde debemos diferenciar entre el masaje deportivo y el masaje terapéutico.

Cuando se habla de masaje deportivo se refiere a una aplicación en particular del masaje general,que puede realizar cualquier terapeuta manual bien formado y capacitado en la materia, y que constituye dentro del deporte una parte significada puesto que se emplea específicamente sobre grupos musculares y articulaciones que están implicados en el esquema neuromuscular de la actividad físico-deportiva,habida cuenta que tanto el músculo,articulaciones,como en el sistema neuromuscular no presenta patología alguna.

Cuando el masaje se utiliza para tratar diversas patologías musculares,tendinosas,del sistema nervioso periférico y vascular,se denomina masaje terapéutico,en cuyo caso,es el fisioterapeuta quien está facultado legalmente para realizarlo una vez establecido el diagnóstico por el médico del club.Con toda probabilidad no será el único tratamiento de la lesión.

Sin título

Indicaciones y efectos.

El masaje deportivo se diferencia del masaje convencional en que este último es más superficial y no incide en los grupos musculares específicos que se utilizan en cada actividad deportiva.El masaje deportivo debe emplearse como parte del programa de entrenamiento y es un acondicionador muscular excelente que favorece el calentamiento,estiramiento o relajación dependiendo si lo aplicamos antes,durante o después del entrenamiento o competición.Nos ayuda a valorar mejor las zonas sobrecargadas con el fin de poner remedio antes de que aparezca una lesión.Sus beneficios son:

-Alivia el dolor y espasmos musculares.

-Desprenden las adherencias musculares y ablandan las cicatrices de antiguas lesiones.

-Aumenta la elasticidad muscular y flexibilidad articular.                                                                                                                         md

-Estimula la circulación sanguínea y linfática.

-Eliminan toxinas que causan dolores y rigideces musculares.

-Psicológicamente interviene en los mecanismos de relajación tanto en el cuerpo como en la mente.

 

Contraindicaciones del masaje en el deporte.
-desgarro,hernia,rotura muscular reciente

-hematomas

-lesiones traumáticas recientes

-artritis

-esguinces en fase aguda

-hemorragias                                                                                                                                                                                                  dd09640362c10a33156f4d5ffa30832a

-estados febriles

-inflamación o contusión aguda

-zonas con tejido cicatrizal reciente o bultos no diagnosticados

-varices

-inflamaciones o enfermedades de la piel.

 

Conclusión

El masaje deportivo se aplica a deportistas sanos,empleando un conjunto de maniobras clásicas del masaje con el objetivo de prevención.

El masaje terapéutico se aplica a deportistas con alguna patología,empleando técnicas generales y específicas con objetivo terapéutico.

En suma el masaje deportivo es un arma eficaz para mantener los músculos sanos y elásticos,y que como quiromasajistas vamos a contribuir a la prevención de contracturas,elongaciones y desgarros musculares.

Por ello en Quirosoma hacemos hincapié en una formación de calidad, tenemos el curso perfecto para tí si quieres ser un buen quiromasajista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad