Blog

LA FIBRA ALIMENTARIA EN LA DIETA

Por Don Vicente Buigues Megina (Biólogo y docente en la Escuela Quirosoma)

 

Resumen

 

Se describe la estructura, propiedades y función de la fibra alimentaria, destacando su papel en la dieta.

——————————————————————————————————————————————————————————————————

La fibra alimentaria la definimos como material no digerible que ingerimos con los alimentos devueltos al exterior inalterado con las heces. Sin embargo, las cosas no son tan simples ya que parte son utilizadas y alteradas.

 

Desde un punto de vista químico la fibra está constituida por  polisacáridos vegetales que forman parte de los esqueletos vegetales siendo el principal componente la celulosa. Ésta es muy resistente y pasa casi inalterada a través de nuestro tubo digestivo, y a pesar de ser insoluble retiene una gran cantidad de agua, contribuyendo a dar masa y humedad a las heces.

 

Otra propiedad importante es al afinidad para con diferentes materias lipolíticas (grasas) como ciertas vitaminas, esteroides y ácidos biliares (siendo muy importante esta última pérdida para bajar los niveles de colesterol).

 

Otra función importante de la fibra es la dilatación que provoca en el estómago, dando lugar a la sensación de saciedad, creando así una mayor presión sobre las paredes del intestino favoreciendo la contracción de éste y con ello acelerando su tránsito y vaciado.

 

La expulsión regular de la materia fecal es una necesidad fisiológica que depende en gran medida de una alimentación adecuada y suficiente para deshacernos de los materiales indeseables procedentes del metabolismo y residuos no aprovechables.

 

Un problema muy habitual es el estreñimiento, que es producido entre otras cosas por la carencia de residuos que hace que no se produzca el estímulo suficiente para generar el peristaltismo necesario del intestino grueso, por lo que algunos materiales permanecen muchos días en el interior del intestino grueso aumentando así la reabsorción de agua en exceso, dando como resultado una difícil expulsión de las heces.

 

La presencia de fibra adecuada en cantidad suficiente impide que la deshidratación sea excesiva, manteniendo la fluidez, de ahí la importancia de la fibra alimentaría en nuestra dieta diaria.

 

Si deseas aprender más sobre el mundo de la nutrición, sigue leyendo aquí    vegetables-1054665roll-276774

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad