Blog

La auriculoterapia

 

La auriculoterapia o auriculopuntura es una técnica refleja derivada de la acupuntura china clásica y desarrollada en los últimos 50 años. Consiste en la inserción de agujas, semillas, magnetos, láser, etc., en los puntos localizados de la oreja.

En la auriculoterapia la oreja, además de ser el sitio donde se insertan las agujas para mejorar molestias de muy diversa índole, es también el sitio donde se reflejan alteraciones que existen en el cuerpo, siendo así un método complementario de la Medicina Tradicional China.

El estudio de la oreja surgió tomando como base uno de los principales fundamentos teóricos de la Medicina Tradicional China, el concepto del “todo” (se esbozó en la sección correspondiente a la teoría). Este concepto surge de la idea que el hombre forma parte de un todo que es la naturaleza y el cuerpo humano, a su vez, es considerado también como un todo. Dentro de este concepto unitario, las partes del todo reflejan la actividad del todo, cada parte contiene al todo. Así la oreja, como parte del cuerpo, contiene a todo el organismo y refleja su actividad. Otros microsistemas en la Medicina Tradicional China son la lengua, considerada como el espejo de la actividad de todos los órganos; el pulso, que refleja la actividad de todos los órganos; la cara, la mano, el pie, etc.

Por otro lado, y para reforzar el concepto del todo, se observó cierta similitud entre la forma de la oreja y un feto con la cabeza hacia abajo. Así, el lóbulo corresponde a la cabeza, la región superior a las extremidades inferiores, el interior de la concha, a los órganos internos, etc.

Otros dos aspectos que respaldan la importancia de la oreja son:

  • en primer lugar, la Medicina Tradicional China que refiere a que todos los canales, directa o indirectamente, tienen conexión con la oreja y de ahí que se pueda conocer la condición de todo el organismo y se pueda también influir sobre todos los canales.
  • El segundo aspecto es producto de la investigación más reciente donde se demuestra la importancia de la oreja debido a su gran inervación, teniendo relación no solo con nervios a nivel local o regional sino incluso con nervios muy importantes para todo el cuerpo.

Después de cuidadosas observaciones se “mapeó” la oreja y se han encontrado cientos de puntos.

oreja auriculo 2

Una sesión de auriculoterapia se lleva a cabo de la siguiente manera:

Después de hacer un estudio preciso, se seleccionan los puntos exactos . La selección de estos puntos se hace en base a dos enfoques:

  • Primero, a partir de un estudio sindromático establecido a través de los procedimientos de observaciones convencionales de la Medicina  Tradicional China, se seleccionan los puntos a tratar y solo se procede a su localización sobre el área correspondiente.
  • El segundo procedimiento parte de la exploración y examen de la oreja, de donde se deducen automáticamente los puntos a tratar. En el primer caso los puntos se detectan fundamentalmente por su localización anatómica. En el segundo caso la detección de puntos “patológicos” se hace en función del resultado de la oreja, el cual se establece por:
  1. La observación directa de cambios de coloración de la piel, enrojecimiento, descamación u otras alteraciones en la región o punto correspondiente.
  2. El aumento de la sensibilidad a la presión con relación a otras áreas.
  3. Cambios eléctricos que presentan los puntos, en especial cuando hay alguna patología relacionada con el órgano o región que representan. Por ejemplo, cuando hay alguna enfermedad del corazón, el punto del corazón en la oreja se vuelve más sensible a la presión, con frecuencia cambia la coloración de la piel en relación a la naturaleza de la enfermedad, y conduce mejor la corriente eléctrica.

Muchas veces tanto el estudio como la selección de puntos a tratar, se hacen en función de los dos enfoques simultáneamente.

El resultado de los puntos seleccionados se realiza fundamentalmente con tres técnicas:

  1. Estimulación con agujas filiformes convencionales (pueden ser también especialmente diseñadas para la oreja, de un tamaño y grosor más conveniente) reteniendo las agujas desde 5 minutos hasta 1 hora.
  2. Estimulación permanente con agujas de retención diseñadas especialmente para permanecer intradérmicas por tiempo prolongado, el cual puede variar desde varios días hasta varias semanas con revisiones y limpieza periódica.
  3. Estimulación con “bolitas” de retención que pueden ser semillas de una planta china, balinés de diferentes materiales tales como oro, plata, acero inoxidable, plástico, magnetos, etc. Al igual que las agujas de retención, estas “bolitas” se pueden mantener en la región por espacio de una semana.

La auriculoterapia es una técnica refleja útil. Generalmente se utiliza como procedimiento complementario y auxiliar de la acupuntura corporal; son raras las ocasiones en que se usa como procedimiento único, lo cual pudiera ser el caso en niños, en pacientes que tienen que viajar, etc.

Si deseas aprender esta técnica tan milenaria como eficaz, sigue leyendo aquí porque en Quirosoma siempre ofrecemos la mejor formación y más completa para que estés preparado.

oreja articulo