Blog

Fuego – La energía transformacional de la vida

Dr.Satyanarayana Dasa. Director del Jiva Institute of Vaishnava Studies in Vrindavan (India)

 

“Agnimile purohitam yagyasya devamrtvijam hotaram ratnadhatamam”

“¡Oh Fuego! Yo Te adoro, ¡Oh santo! ¡Oh divino consejero!,

Quien oficia el sacrificio divino,

Quien es también el invocador, el convocado,

Quien más nos confiere la riqueza divina”

 

Este verso de apertura del Rig Veda, esboza claramente el significado de Agni o fuego, en nuestra cultura Védica. Conforme a las escrituras hindúes, Agni es el primero de los dioses cósmicos al que se invoca y que es adorado. Agni significa fuego, y este fuego se refiere a la aspirante llama que surge de nuestro más recóndito ser. Agni es la boca de Dios y las oblaciones son introducidas en el fuego, con el fin de adorar a Dios y a sus devas. La boca se llama “mukha” en sánscrito, y viene de la palabra “mukhya” que significa jefe. Como mukha, Agni es el deva prominente.

En Ayurveda, el fuego está representado por Pitta, uno de los tres humores del cuerpo. Pitta tiene las cualidades de ser caliente, afilado, penetrante, aceitoso, líquido, ligero, ácido y áspero en su naturaleza; y se encarga de controlar las funciones de la digestión, el metabolismo y la producción de energía en el cuerpo. Cuando en su  cuerpo Agni está bajo, se tiene una digestión débil, lo que lidera a varias enfermedades. Ante cualquier enfermedad que se pueda tener, a excepción de bhasmaka (que es causada por la hiperfunción de la capacidad digestiva), si el Agni puede ser aumentado se permanecerá en un estado sano. La mayoría de los tratamientos Ayurvédicos tratan de mejorar el Agni del paciente, y la buena salud es la base de la vida espiritual; además de que “una mente firme existe en un cuerpo firme”. Por lo tanto, un practicante espiritual debe aprender a mantener su Pitta en equilibrio.

Las personas predominantes en Pitta tienen un índice metabólico alto y su temperatura corporal es, en general, un poco más elevada que la media normal. Poseen un buen apetito tanto físico como mental, y son capaces de comprender cosas tan rápido como pueden digerir su comida. En esencia, tienen un gran apetito para aprender y comprender.

De acuerdo con la cosmología Védica, el mundo está hecho de cinco elementos -aire, agua, fuego, tierra y espacio. Además de estos elementos, el elemento del fuego es el responsable de transformar unas cosas de una forma, a otra. Todas las transformaciones en el universo ocurren debido al fuego -el proceso de cocinar, que utiliza el calor, transforma la comida cruda en una forma suave y digerible-, las frutas se maduran por el calor de la fotosíntesis, y así va sucediendo con todo.

 

El impacto del fuego en la vida espiritual.

Pitta es luminoso por naturaleza, y se mueve en una dirección elevadora. Aunque Vata, o el Aire, también tiene la cualidad de ser ligero y móvil, pero se mueve de una forma dispersa; teniendo en cuenta que el fuego solo se mueve hacia arriba, esto indica que el apetito de Pitta se mueve hacia metas más elevadas. En esencia, los Pitta energéticos están naturalmente inclinados a transformar o cambiar cosas para mejor.

Teniendo en cuenta la conclusión de antiguos buscadores, el avance espiritual es la mayor oportunidad que puede suceder en la vida de un individuo. El proceso de liberarse uno mismo del apego material, o la espiritualidad, es con diferencia el mejor uso de la naturaleza Pitta en los humanos. A esto se debe que la cultura Védica atribuya una tremenda importancia al Fuego y propague su adoración durante todos los rituales.

Nosotros obtenemos informaciones preceptoriles de nuestros sentidos todo el tiempo, la mente recibe mensajes a través de los sentidos, y toda esta información necesita ser digerida. Así como la comida no digerida, se digiere en el estómago y los intestinos, la comida mental es digerida por buddhi o el intelecto, que es Pitta o predominantemente fuego. Debido a su fuerte capacidad digestiva, las personas Pitta son capaces de digerir conocimiento en cantidades enormes; pero cuando su Pitta está desequilibrado o débil, la mente no es capaz de digerir completamente toda la información que le llega, lo que le lleva a la creación de ama (toxina) mental. Por lo tanto, las personas con Pitta débil tienden a sufrir problemas mentales y desórdenes fisiológicos como fobias o depresiones, etc.

Tal y como se establece en el Ayurveda, un cuerpo y una mente insanos no son aptos para la práctica espiritual. Por lo tanto, tener un Pitta equilibrado se vuelve un factor fundamental para la salud espiritual. Cuando hay un estado equilibrado, uno puede concentrarse y comprender cosas adecuadamente, pero si el Pitta está disturbado la persona tiene dificultad en focalizar la mente, así como dificultad con la concentración y la comprensión, que son requerimientos imprescindibles para el avance espiritual. Es más, cuando Pitta se incrementa la persona se vuelve impaciente y demanda resultados inmediatos, lo que le lleva a irritabilidad, enfado, codicia y envidia. Estos síntomas son muy comunes entre los jóvenes, debido a que se dedican por entero en dietas alimenticias que agravan su Pitta. El Pitta desequilibrado lleva a preocupaciones con juicios y venganzas, convirtiéndose en una barrera a las buenas relaciones humanas; así el Pitta equilibrado es crucial en el propio avance espiritual.

 

Guía espiritual para Pitta

Aquí les muestro una lista con unas pocas guías que le ayudarán a mantener en equilibrio Pitta, y que preparará su cuerpo para la práctica espiritual:

Todo camino espiritual requiere que se siga un específico estilo de vida, pero uno tiene que asegurarse de que esto no va a perturbar su propio Pitta. Por ejemplo, en Bhakti-Yoga, se espera que un practicante ayune en ciertos días. Un ayuno completo puede que no sea una buena opción para las personas del tipo Pitta, ya que ayunar durante horas les puede llevar a tener hiperacidez, indigestión, úlceras y dolor de cabeza, cuyo resultado es que al final el ayuno se vuelve un obstáculo en su vida espiritual. Así, que en esta situación es mejor evitar el ayuno completo y en lugar de ello, estos días de ayuno las persona Pitta deben tomar frutas, leche y otras comidas ligeras. Después de todo, el propósito de ayunar no es morirse de hambre, sino utilizar y reconducir la energía que se utiliza  para digerir la comida,en recordar a Dios. En sánscrito, ayuno “upa-vasa” se denomina que literalmente significa “vivir cerca” (de Dios por recordarle).

 

Las personas que tienen alto Pitta tienen también la tendencia de enfadarse mucho y de ser controladores; deben aprender a equilibrar el Pitta con la dieta adecuada, haciendo ejercicios de respiración y practicando meditación. Aunque aman el conocimiento y la sabiduría, los Pitta pueden tener la tendencia de vengarse, si son incitados -una cualidad que no es buena en la vida espiritual. Aún así, las personas Pitta deben cultivar el hábito del perdón; necesitan entender que las personas del tipo Vata y Kapha tienen diferentes capacidades  y puede que no sean capaces de vivir a la altura de sus expectaciones todo el tiempo. Si no es controlada, la naturaleza agresiva de Pitta puede llevarle, a menudo, a problemas de salud como la hipertensión, el estrés o la ansiedad.

 

Debido a que tienen energía y son inteligentes, a los Pitta les gusta moverse y cambiar cosas, así que primero deben encontrar una práctica espiritual adecuada. Por ejemplo, este tipo de personas no puede sentarse a meditar durante largos períodos -ya que no serán exitosos en ello. Las personas de tipo Pitta necesitan más acciones físicas. Asana y Pranayama pueden ser buenos para ellos, ya que necesitan estar envueltos el movimientos corporales, y así utilizar sus inmensos niveles de energía.

 

Las personas Pitta también deben evitar estar durante largos períodos de tiempo bajo el sol.

 

Por lo tanto, la importancia de llevar una dieta adecuada y de mantener unos hábitos de vida acordes al humor de cada persona es un requisito imprescindible para tener una vida sana y equilibrada.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad