Blog

En el deporte: ¿vendaje neuromuscular o vendaje funcional? … ¿Y por qué no los dos?

El vendaje neuromuscular es fundamentalmente diferente al vendaje funcional  (más conocido como “taping”).

El funcional se realiza con la finalidad de restringir el movimiento de los músculos y las articulaciones afectadas. Se pone justo antes de la actividad deportiva y se quita inmediatamente después. Y es por eso por lo que se tienen que poner varias capas de vendaje alrededor del área afectada con el fin de limitar ángulos de movimiento y aumentar la presión. Pero debemos tener en cuenta que con ello se impide la circulación linfo-venosa y se retrasa la recuperación.

El neuromuscular se basa en una filosofía completamente diferente ya que tiene como objetivo dar total libertad de movimiento para permitir que el sistema muscular cure biomecánicamente. Es un vendaje que ayuda al movimiento fisiológico, disminuye el edema, disminuye el dolor y estimula la propiocepción.

Una vez conocidas las diferencias básicas, la pregunta para el terapeuta es obvia: ¿vendaje neuromuscular o vendaje funcional? Y la respuesta, desde nuestro punto de vista, también lo es: ¡ Ambos !

Porque no tenemos el por qué inclinarnos por uno en detrimento del otro siendo como es que ambos se complementan. Y alguno puede pensar: ¿Cómo podemos decir que ambos vendajes se complementan cuando uno (el neuromuscular) permite la libertad total de movimientos mientras que el otro (el funcional) los restringe?

Pues si que lo podemos decir porque ante cualquier lesión muscular o ligamentosa viene a ser ya práctica extendida tratar inicialmente la lesión con vendaje neuromuscular (“técnica muscular” o “técnica de ligamento”) para darle al músculo y a la articulación libertad total de movimientos de tal forma que puedan acortarse los plazos de recuperación de la lesión padecida, y a continuación combinar o simultanear el vendaje anterior con el vendaje funcional, y más concretamente con una “técnica mixta o combinada” de éste (vendas elástico-adhesivas más tape y prevendaje) que limite el movimiento de la zona lesionada. Y ello con el fin de que el deportista, en el último tramo de su recuperación, adelante su reaparición y pueda realizar actividad física sin riesgo. O al menos con menor riesgo al mantenerse la zona lesionada con movilidad limitada.

De esta forma el vendaje funcional complementa al vendaje neuromuscular como un vendaje preventivo, terapéutico y deportivo. Equilibrando ambos podemos ganarle tiempo al tiempo. Y ello en la evolución de las lesiones, tanto para el deportista como para el club de pertenencia, cada vez es más importante.

Horarios y fechas

ABRIL

Fin de Semana

28 y 29 de Abril. Sabado de 9 a 14h y 15.30 a 20h. Domingo de 9:30 a 14h

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad