Blog

El Shiatsu en la estética

El Shiatsu en la estética. Un valor añadido a tus servicios profesionales.

El Shiatsu es una terapia japonesa que trata problemas a partir de presiones con los dedos y las palmas de la mano sobre determinados puntos.

A pesar de ser un técnica muy completa, en estética se está adaptando y se realiza en servicios faciales y como complemento a otros protocolos.Portait of a young woman laying on a spa massage procedure

El Shiatsu es una terapia integral que trabaja todo el cuerpo, en Japón  se utiliza en salones de estética con muchos fines, desde aliviar el estrés, hasta mejorar la absorción de productos, también se puede aplicar como parte de un tratamiento facial o como un servicio independiente.

En la realización de un servicio independiente no sólo aplicaremos Shiatsu a la región facial, sino que siempre lo podemos aplicar en la zona craneal y cervical.

Normalmente para trabajar la cabeza y el rostro se utiliza un pañuelo o toalla de algodón muy fino; si el trabajo a realizar es específico en las diferentes zonas del rostro, no es recomendable utilizar el pañuelo puesto que no se pueden trabajar tan bien los músculos.

Se realiza en camilla ya que en el futón es muy cansado para el profesional el estar 45 minutos en posición Seiza –sentado sobre sus pies-, aunque es la postura tradicional de Japón. En los centros profesionales especializados se trabaja en una camilla baja, de esta forma se mantiene la estabilidad necesaria en el cuerpo y en las manos para realizar un correcto Shiatsu facial.

Técnica en camilla

1. Región parietal

En esta zona se trabaja una línea media de seis puntos con ambos pulgares superpuestos. Después se complementa la zona con seis líneas de tres puntos que se trabajan con ambos pulgares, partiendo de la línea media y abriendo los pulgares.

En esta región destaca el punto de acupuntura 20VG (hyaku e), que significa punto de las cien reuniones celestiales, y está indicado en dolor de cabeza, vértigo, falta de concentración, lumbalgia y hemorroides.

2. Región temporo-parietal

El profesional puede seguir sentado o ponerse de pie para realizar el tratamiento de esta zona de una forma más cómoda y eficaz. En esta región se vuelve a aplicar el mismo dibujo de puntos que en la región parietal, una línea central y seis líneas de tres puntos. Destaca el punto de acupuntura 8VB (sokoku), que significa girar el valle o valle principal. Está indicado en cefaleas, tensión mandibular y beneficia al oído.

3. Región occipital

Esta zona está compuesta básicamente por cuatro líneas de cuatro puntos que se estimulan con un solo pulgar. En esta región destaca el punto 20VB (fu chi), que significa viento como enfermedad y estanque o depresión. Este punto trata los estados gripales sobre todo si lo puntuamos con thermi (aparato japonés utilizado para moxar). También alivia la cefalea, beneficia a los oídos, a los ojos y sobre todo a la tensión cervical que pueda cursar con inestabilidad.

4. Región facial

Esta zona no es una región de Shiatsu propiamente dicha, sino que está compuesta por muchas regiones que se irán tratando consecutivamente.

La frente, la nariz, los ojos, la sien, el arco zigomático, la zona del antitrago de la oreja, las regiones supralabial, infralabial o mentoniana, la zona del maxilar superior e inferior, la región del masetero y la zona inferior de la mandíbula componen la región facial, que se irán estimulando con diferentes técnicas digitales, con pulgares superpuestos, con un solo pulgar, con el índice reforzado, con el dedo corazón o con tres dedos (índice, corazón y anular). Estas son las técnicas más utilizadas. También se utiliza el pequeño amasamiento con la yema de un dedo para estimular un punto o la fricción centrífuga en una zona refleja para estimular un meridiano.

También poseemos unos rasgos físicos en el rostro que nos indican ciertos desequilibrios fisiológicos relacionados con los sistemas orientales de diagnóstico, como por ejemplo las arrugas en el entrecejo que se relacionan con debilidad del hígado o/y del bazo/páncreas.

La aplicación regular de Shiatsu sobre el rostro mejora y conserva la estética del rostro (es decir, el estado estético de la frente, la nariz, los ojos, la boca, el entrecejo, la comisura externa del ojo, etc.), Además, el Shiatsu sobre el rostro puede ser eficaz para los síntomas siguientes: fatiga de los ojos, miopía falsa, nariz atascada, neuralgia del trigémino o neuralgia facial, parálisis facial periférica leve, tic nervioso, ocena (rinitis crónica atrófica), etc.

5. Región cervical

Para finalizar, se relaja la región cervical a fondo y se combina con stretching, movilizaciones y Sotai cervical para mejorar el riego sanguíneo, quitar tensión muscular y mejorar la postura.

 

FUENTE: Obtenido de la pagina web: http://cosmobelleza.com

 

Horarios y fechas

JULIO

Grupo de fin de semana: 20 y 21

Horario: sábado de 9:00h a 14h y 15:30h a 20:30h y domingo de 9h a 13h.

 

 

Todos los grupos se tienen que formarse con tiempo por lo que en caso de querer reservar, solo tienes que confirmarlo por mail o vía telefónica para ir guardándote la plaza, y en cuanto puedas, venir a la escuela físicamente y dar la señal de 85€ (o si prefieres hacerla por transferencia bancaria en caso de que te sea muy complicado venir al centro.

El nº de cuenta es:  LA CAIXA  2100-3456-17-2200216245  (debes poner tu nombre, apellido y reserva curso)

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad