Blog

,

DE LA SABIDURÍA A LA FELICIDAD

El Dr. SatyaNarayana Dasa fundó el Jiva Institute of Vaishnava Studies para promover la cultura Védica, la filosofía y el Ayurveda, a través de la educación. Regularmente imparte clases de lenguaje Sánscrito y de literatura Gaudiya Vaishnava, es autor de muchos libros en estos temas. El 23 de Noviembre de 2012, fue condecorado con un trofeo y un certificado de honor, por el presidente de la India Pranab Mukherjee, con el premio Sahitya Sammana, por su extraordinaria contribución en la difusión de la cultura Védica a través de la literatura, a nivel nacional e internacional.

Dr.-Satyaranaya-entrevistapersonalA

YO: ¿Qué le inspiró a dedicar su vida al estudio de los textos sagrados de la India, y como llegó a ello?
DrS: La inclinación de estudiar los textos sagrados ya viene desde mi infancia, tenía un gran interés en estudiar el Mahabharata, el Ramayana, y otras escrituras de la India, como los Puranas. Recuerdo el deseo  constante de conocer la verdad, la realidad de las cosas.

Por supuesto, fui al colegio y a la escuela de ingeniería, pero siempre estaba dentro de mí el deseo de estudiar las escrituras.

Tenía que seguir lo que mis padres me decían, pero cuando me hice adulto ese deseo por estudiar se hizo muy intenso. Así que, he dedicado mi vida a ello, dejé mi trabajo y comencé a estudiar los textos sagrados de la India.
YO: ¿Cuánto tiempo dedica diariamente al estudio de las escrituras?
DrS: Dedico al menos entre cuatro y cinco horas, me gustaría dedicarme más, pero como soy el director del Jiva Institute of Vaishnava Studies tengo muchas otras responsabilidades que atender. Así que mi día es escribir, dirigir y enseñar, y aún así consigo estudiar, porque es mi pasión en la vida.

YO: Usted mencionó que además de estudiar, está ocupado como director del Instituto Jiva, ¿qué significa para usted dedicar su vida además a viajar, dar clases y conferencias?

DrS: Yo veo que en esta sociedad existe conflicto e infelicidad, las personas están sufriendo,. Incluso aquellos que tienen todas las facilidades necesarias como una bonita casa, un trabajo, comida y familia, marido, mujer, niños-, aún así, no se sienten felices, y yo sé la razón. La razón es que no tienen conocimiento de la vida; qué es vivir, por qué existimos aquí, cuál es el verdadero propósito de la vida, cómo tener de verdad una relación amorosa, una bonita vida familiar… Carecen de este conocimiento, porque no ha sido enseñado en ningún colegio, escuela o universidad. Así, que yo siento que hay una necesidad de divulgar esta sabiduría, y es por ello por lo que viajo y doy conferencias.

YO: ¿Qué implica el estudio de las escrituras?

DrS: Implica tener un profesor apropiado, eso es lo más importante. No puedes entender las escrituras por ti mismo, debes tener un maestro cualificado, experimentado, como yo tuve la fortuna de tenerlo. Ahora mi profesor no está, falleció el año pasado, aunque, en realidad, he tenido dos profesores muy cualificados en mi vida, de quienes he estudiado durante más de veinte años. Si no tienes un profesor cualificado, entonces es difícil entender las escrituras.

Un maestro cualificado es aquél que él o ella mismo haya estudiado, y  lleva una vida conforme a las escrituras. Dedicarse a las escrituras no es simplemente una materia de estudio, como uno estudia ciencia, físicas o matemáticas, por encima de ello, tienes que vivir tu vida conforme a ellas, y solo entonces entenderás el verdadero significado que hay tras ellas. Esta es la verdadera implicación envuelta.

YO: ¿Piensa usted, que en los tiempos actuales se ha incrementado, en general, el interés en las escrituras y la filosofía, o en la práctica del yoga?
DrS: Quizás en occidente, aunque yo no diría que se ha incrementado, por lo menos en India. Desafortunadamente los hindúes, pese a ser el yoga una sabiduría indígena a ellos y poder entenderla con facilidad, no tienen mucho interés en ella, debido a que están muy enamorados de la cultura Occidental.
Hay un crecimiento rápido del interés hacía el Yoga, Ayurveda, Escuelas Indias de Filosofía, Bhakti Yoga y kīrtana. El kīrtana, como sabéis, se ha vuelto muy popular como parte del Bhakti Yoga. Así que, más personas están tomando interés aquí en occidente, y esto está teniendo un efecto en India a su vez ya que muchos hindúes cultos se están interesando en ello.

YO: Muchas gracias por su tiempo, y estaríamos muy felices de tenerle el próximo año 2016, en España.
DrS: ¡Oh, me encantaría! Muchas gracias.
Dr. Satyarayana Dasa

Director del Instituto Jiva de estudios Vaishnavas en Vrindavan (India)

http://jiva.org/

http://www.yoguiola.com/

Dr.-Satyaranaya-ENTREVISTAB

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad