Cuidar la Salud según “Shi Er Shi Chen (las Doce Horas Chinas)”

Antiguamente, en China se dividía el día en doce horas, lo que se llama “Shi Er Shi Chen”. Como se sabe, los movimientos del sol y de la luna, las estrellas, etc. pueden afectar a las actividades fisiológicas y a los estados patológicos del cuerpo humano, así pues las diferentes horas también influyen de manera especial en la persona por sus características y movimientos particulares.

La  Medicina  Tradicional China  (MTC)  no  sólo  es  una  medicina  científica, antigua, efectiva y maravillosa, sino también es la cultura tradicional china, en base a su filosofía antigua y la psicología oriental, que funciona a nivel de:

.- mejorar enfermedades

.- eliminar las patologías

.- cuidar la salud física y mental

.- mejorar la calidad de vida

.- prevenir las enfermedades

.- enseñar a la gente cómo conseguir un bienestar general, etc.

En la MTC, “Concepto Integral” es una de sus teorías principales, es decir, el cuerpo humano es un conjunto, así que todos los sistemas y órganos se relacionan y afectan íntimamente; el ser humano y el medio ambiente también  son  un  conjunto,  por  ejemplo,  la  naturaleza,  el  clima,  la  vivienda,  los cambios del tiempo, de las cuatro estaciones, del horario, etc., e incluso la familia, el trabajo, la experiencia personal, etc., todo afecta a las personas y provoca los trastornos físicos y emocionales.

Según la MTC, el cuerpo corresponde al medio ambiente, por ejemplo, los cinco órganos: Hígado, Corazón, Bazo, Pulmón y Riñones coinciden con los cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Los puntos acupunturales coinciden con las montañas, los ríos, lagos, mares, valles, el sol,  la luna, las estrellas, los edificios, árboles, flores, plantas, etc. de la naturaleza,

“Shi Er Shi Chen (las Doce Horas Chinas)” Concretas

Según las características y movimientos particulares de cada hora china, aplicamos unos métodos sencillos, apropiados y efectivos basados en la MTC como Qi Gong, Tui Na (masaje especial de la MTC), estimular los puntos acupunturales,

percutir los recorridos  de  los meridianos,  tomar infusiones,  sopas  con  hierbas,  regulaciones físicas y mentales, etc., para reforzar la constitución corporal, prevenir las enfermedades, aliviar o eliminar las patologías, mejorar la calidad de vida, etc.

Programa

1. “Zi Shi (23:00-1:00)”: Vesícula biliar. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

2. “Chou Shi (1:00-3:00)”:Hígado. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

3. “Yin Shi (3:00-5:00)”: Pulmones. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

4. “Mao Shi (5:00-7:00)”: Intestino grueso. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

5. “Chen Shi (7:00-9:00)”: Estómago. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

6. “Si Shi (9:00-11:00)”: Bazo y páncreas. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

7. “Wu Shi (11:00-13:00)”: Corazón. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

8. “Wei Shi (13:00-15:00)”: Intestino delgado. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

9. “Shen Shi (15:00-17:00)”: Vejiga. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

10. “You Shi (17:00-19:00)”: Riñón. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

11. “Xu Shi (19:00-21:00)”: Pericardio. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

12. “Hai Shi (21:00-23:00)”: Triple calentador. Característica de la hora, el secreto de la higiene a esta hora, manipulaciones concretas.

**En este curso no es aplicable el dto. quirosomático**

Dra. Yuan Qu, máster de la Universidad de la MTC de Beijing, médico licenciada en la MTC por el Ministerio de Salud de China.

Fundadora del Centro de Yi Fang Tang de Valencia.

Traductora del libro «Viva sin Enfermedades».

Ejerció de médico del Servicio de Urgencias del Hospital Xuan Wu de la MTC de Beijing.

Traductora de la Federación Mundial de la MTC.

Desde el año 2007 ejerce como doctora, profesora y traductora en las clínicas y escuelas pertenecientes a la Fundación Europea de MTC, en el Centro de Yi Fang Tang de Valencia.

Como colaboradora, ha publicado varios artículos en varias revistas médicas de China, y ha participado en los proyectos de “Normas Internacionales en la Traducción de las Terminologías Básicas de la MTC”.

Cuidar la Salud según “Shi Er Shi Chen (las Doce Horas Chinas)”

Duración10
Precio del curso110.00€

    Grupos y horarios

  • JULIO 2017

    Grupo fin de semana
    Día
    : sábado
    Horario: 9h - 14h y de 15.30h - 20.30h
    Comienzo: 08/07/2017

    Plazo de inscripción abierto. Plazas muy limitadas.Reservas: 96 394 16 44

Cursos Relacionados