Acupuntura para profesionales de las terapias manuales

La Medicina Tradicional China (MTC), es una parte indispensable de los sistemas más comprensivos de medicina tradicional en el mundo,  con una teoría única y resultados clínicos eficientes con muy bajos riesgos colaterales. Paralelamente, a raíz de los cambios conceptuales que afectan de manera genérica a la salud y a las enfermedades, y de las profundas revisiones acerca de los modelos sanitarios, la MTC ha despertado un interés general a nivel mundial, siendo comprendida e implantada cada vez en los diferentes países.

La Acupuntura, es un componente seguro, fiable y efectivo de la MTC, muy conocida y extendida en el mundo y con muy buena reputación entre la población. A lo largo de miles de años de desarrollo y de aplicación clínica, la Acupuntura, desempeña un papel importante en la consulta al tratar diversas enfermedades, pero también puede ser utilizada como prevención y terapia de promoción de la salud.

El contenido de este curso es rico y detallado. No sólo describe las teorías básicas de la MTC como el Yin y Yang, los Cinco Elementos, Qi, Xue y Jin-Ye, los órganos Zang-Fu, Diferenciación del Síndrome, observaciones de la lengua y el pulso de los pacientes, el método especial de localización de puntos del profesor Yang Jiasan, las connotaciones de puntos, las explicaciones de nombres chinos de puntos, funciones y aplicaciones de puntos, etc., sino que también provee un sistema de localización con partes regionales de anatomía, junto con los procedimientos clínicos e indicaciones de las técnicas de manipulación y moxibustión, aplicaciones de martillo de siete cabezas, lancetas, ventosas, auto-masaje sobre los meridianos y puntos, tratamientos de las patologías más comunes en la consulta. Uno de los aspectos más valiosos de este curso es la calidad de las vivencias y detalladas explicaciones, así como las presentaciones de los métodos, secretos y experiencias a nivel de diagnóstico de las enfermedades, establecimiento de maneras de pensar, selección de los métodos terapéuticos, enseñanzas sobre el cuidado de la salud en la vida cotidiana, etc. para ayudar a realizar un trabajo efectivo y válido en la consulta.

dieta china

Los contenidos concretos son los siguientes:

     1. Introducción

a.Historia del desarrollo de la Acupuntura
b.Los métodos para aprender Acupuntura y las maneras de elevar los efectos terapéuticos en la consulta

      2.Teoría Básica

      a.Composición del sistema de los meridianos y colaterales
b.Las teorías especiales de los meridianos y colaterales
c.Las funciones y aplicación clínica de los meridianos y colaterales

Notas especiales: Yin y Yang, los Cinco Elementos, Qi, Xue y Jin-Ye, los órganos Zang-Fu, etc.

d.Desarrollo, clasificación y denominación de los puntos
e.Las características y reglas terapéuticas de los puntos
f.Los puntos específicos
g.El método especial de localizar los puntos acupunturales, creado por el profesor Yang Jiasan de la Universidad de MTC de Beijing, en base a las partes importantes del cuerpo humano como los músculos, tendones, huesos, articulaciones, tejidos, órganos, orificios, etc., que es muy fácil y rápido, pero, sobre todo, con este método, los puntos localizados y estimulados en la consulta siempre muestran un gran efecto terapéutico.

 

Abstract of the symbol for yin and yang with asian calligraphy.

  1. Comentario detallado de los Meridianos y Puntos Acupunturalesa.Los recorridos, manifestaciones patológicas y efectos terapéuticos principales de los doce meridianos principales, ocho meridianos extraordinarios y quince colaterales, etc.
    b.La localización, anatomía, funciones y manipulación, connotaciones, nombres chinos, aplicación clínica, características, naturaleza, etc. de los puntos pertenecientes a los meridianos principales y colaterales mencionados anteriormente, y de los puntos extraordinarios.

 

  1. Técnicas de Manipulacióna.En combinación con los casos reales de la clínica, con una gran ampliación de aplicación clínica, se explica y practica la dosimetría de estimulación, selección de postura, prácticas de manipulación, tonificación y dispersión, precauciones, indicaciones, contraindicaciones, etc. de las agujas, moxibustión y ventosas. b.Aplicación clínica y las prácticas de manipulación de las lancetas, martillo de siete cabezas, electro-acupuntura, etc.

 

  1. Trabajo en la Consulta
    a.Principios para tratar las patologías con acupuntura

Notas especiales: Diferenciación de Síndrome, observaciones de la lengua y el pulso de los pacientes, etc.

b.Métodos de selección de los puntos, técnicas manipulares y formar un guion de acupuntura, realización de una sesión entera y efectiva en la consulta, etc.
c.Tratamientos de todas las patologías: además de explicar la etiología, los conocimientos a nivel de medicina convencional y la MTC, diagnóstico, diferenciación de síndromes según la MTC, principios y métodos terapéuticos, terapias concretas, etc. de cada enfermedad, la profesora también presentará casos reales propios en su clínica y de otros médicos chinos de MTC.

Acupuntura

Los estudiantes, también pueden traer a familiares, amigos, etc. a la clase, para que la profesora realice un ejemplo real y completo de una sesión de la consulta en persona.

En resumen, con este curso de un año, los estudiantes con conocimientos previos de Quiromasaje, de auriculoterapia, de reflexología, etc., ampliarán su rango de trabajo en su consulta, podrán tratar casi todas las patologías comunes de con acupuntura, moxibustión, ventosas, lancetas, martillo de siete cabezas, etc. en combinación con las técnicas que cada uno utilizaban anteriormente, y sobre todo, podrán realizar tratamientos muy efectivos para los clientes en sus consultas.              

foto YuanDra. Yuan Qu. Máster de la Universidad de MTC de Beijing, médico licenciada en la MTC por el Ministerio de Salud de China, fundadora del Centro de Yi Fang Tang de Valencia, traductora del libro «Viva sin Enfermedades», ejerció de médico del Servicio de Urgencias del Hospital Xuan Wu de la MTC de Beijing, traductora de la Federación Mundial de la MTC, etc.

A partir del año 2007, y sucesivamente, ejerce como doctora, profesora y traductora en las clínicas, escuelas pertenecientes a la Fundación Europea de MTC, en el Centro de Yi Fang Tang de Valencia, etc. Como colaboradora, ha publicado varios artículos en varias revistas médicas de China, y ha participado en los proyectos de “Normas Internacionales en la Traducción de las Terminologías Básicas de la MTC”.

EXPERIENCIA LABORAL:

  • 2006.08—2007.03 Médico del Departamento de Urgencias de Hospital Xuan Wu de Medicina Tradicional China de Beijing
  • 2007.04—2007.09 Médico de Media Jornada de Clínica Yi Fang Tang de Beijing y Traductora de Federación Mundial de Sociedades de Medicina Tradicional China Perteneciente al Buró de Administración de Medicina Tradicional China del Gobierno de la República China
  • 2007.10—2008.07 Profesora y Doctora de Acupuntura y Tui Na en Fundación Europea de M.T.C. en Valencia
  • 2008.08—2009.09 Médico de Media Jornada de Clínica Yi Fang Tang de Beijing y Traductora de Federación Mundial de Sociedades de Medicina Tradicional China Perteneciente al Buró de Administración de Medicina Tradicional China del Gobierno de la República China
  • 2009.10—2014.10 Profesora y Doctora de Acupuntura y Tui Na en Fundación Europea de M.T.C. en Valencia
  • 2015.05—En la actualidad: Profesora, Traductora y Terapeuta de Acupuntura, Tui Na, Dieta Medicinal en varios centros, escuelas en Valencia y Barcelona (Clínica Dra. Mary Carmen Sánchez Moreno; Centro Zen Valencia; Centro de Yi Fang Tang, S.L.; Escuela Quirosoma en Valencia; Centro de Feng Huang Yuan en Barcelona……)

 

Acupuntura para profesionales de las terapias manuales

Duración12 horas/seminario

    Grupos y horarios

  • OCTUBRE 2017

    Grupo fines de semana
    Días: sábado y domingo
    Horario: S. 10h - 14h y de 16h - 20h. D. 10h - 14h
    Comienzo: 28/10/2017

    Nuestros grupos son reducidos para dar mayor calidad y atención a nuestros alumn@s

    ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Cursos Relacionados