Blog

¿Qué es la Medicina Tradicional China?

mtc

 

La MTC es el arte de preservar la salud y curar las enfermedades basado sobre la concepción del cuerpo como red energética. El ser humano es considerado como el cruce entre diferentes manifestaciones de una sola energía fundamental: el Qi. El hecho de cuidar el equilibrio entre estas energías favorece la preservación de la salud y la lucha contra la enfermedad.

El “Qi” es esta energía en movimiento que mantiene el ser vivo. Si se para el movimiento, se para la vida. Es comparable al “soplo vital” de la tradición griego-latina. Si se bloquea el Qi, se enferma el ser. Es porque el objetivo de la MTC es mantener el Qi en circulación y en cantidad adecuada: su repartición apropiada así que el sentido de su circulación son fundamentales.

El medico A. Chamfrault, en su Tratado de Medicina China, subraya la relación de la MTC con el principio taoísta de circulación de la energía: el individuo podría reforzar esta energía si estuviera atento a no bloquearla nunca, y así, se trataría a sí mismo. Pero como la mayoría de los individuos no tiene la capacidad de gestionar su propia energía, se requiere la ayuda del médico que la mueve o desbloquea mejorando su calidad. Esto se hace con diferentes herramientas.

 

La más conocida en Occidente es la técnica de tonificación y dispersión de los “enerpuntos” y canales energéticos gracias a las agujas (acupuntura). El Qi está movido: dirigido hacia donde está haciendo falta, retirado de donde está en exceso, estimulado, pacificado. Se hace también gracias a los dedos del terapeuta (digitopuntura, Tuina).

La moxibustión (acercar un puro de artemisa a estos puntos y canales para estimularlos) y las ventosas (cúpulas de vidrio en las cuales se hace el vacío para aspirar una zona de la piel de manera fija o dinámica) sirven para este mismo objetivo.

El movimiento terapéutico del QiGong y del TaiChi contribuye a fluidificar la circulación del Qi aportando al organismo la energía del aire.

Pero no es suficiente mover el Qi. Hay que cuidar su cantidad y su calidad. Es porque son tan importantes la fitoterapia y la dietética china, que permiten recargar la energía si está insuficiente en un organismo transformando su calidad.

Por esta concepción del ser humano como lugar dinámico donde se entrecruzan las manifestaciones del Qi, la MTC no lo divide entre cuerpo y mente. Todo lo que ocurre es movimiento de energía: la tristeza de las penas de amor o la pérdida de una situación social cómoda están consideradas como causas posibles de enfermedad al igual que una alimentación demasiado abundante o un cambio climático. Las emociones también mueven y bloquean el Qi. Así, lejos de la concepción dicotómica del ser humano, la MTC lo cuida como totalidad. Y si se enferma, es la persona en su globalidad la que está cuidada.

Luis Lucas          http://actualidad.luislucas.net/?m=201407

1 Comment

  1. raquel fortuny

    Holaaaaa

    Cuantas horas son en total?

    Precio? Horarios? Temario? Quien lo imparte?

    Ahora mismo estoy de viaje pero regreso a principios de agosto. Me interesa pero necesito mas informacion.

    Espero vuestras noticias!

    Gracias

    Raquel

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad