Blog

CICATRICES, MASAJES Y PEQUEÑOS TRUCOS

Por Dña. Alicia Cano Marín (bióloga, quiromasajista y docente en Escuela Quirosoma)

Todos y cada uno de nosotros podemos presentar una cicatriz; ya sea postquirúrgica, marcas acné, cesárea, quemaduras,…

A lo largo de este artículo vamos a conocer cómo tratarlas para que pasen lo más desapercibidas posible. Lo ideal es que las cicatrices comiencen a trabajarse desde el principio, pero antes hablaremos sobre qué es una cicatriz y el proceso de cicatrización.

Podemos definir una cicatriz como la manera que tiene nuestro organismo de sanar naturalmente; la cicatrización será mejor o peor dependiendo de varios factores:

  • Si la cicatriz es postquirúrgica, evidentemente la maña del cirujano es el primer factor a considerar.
  • Factores genéticos, en ocasiones podemos encontrarnos con clientes que forman queloides (más adelante hablaremos de ello).
  • La edad del cliente, la capacidad de regeneración es mayor en personas jóvenes.
  • Los cuidados postoperatorios; aquí incluimos las curas de la cicatriz para evitar infecciones, el masaje, el drenaje linfático manual, aromaterapia,…
  • La zona de ubicación de la cicatriz; la cicatrización será mejor en zonas menos húmedas.

El proceso de cicatrización puede llegar a durar hasta 2 años; durante este tiempo la cicatriz pasa por distintas fases. Al principio se produce una fase inflamatoria y la cicatriz está ancha y roja. A partir del 2º mes, más o menos, la inflamación comienza a disminuir poco a poco.

cica1

Pero, ¿cómo podemos ayudar en el proceso de cicatrización para que nos quede una cicatriz invisible?

Pues aunque parezca raro, si la cicatriz es postquirúrgica, sus cuidados comienzan antes de la operación. Es muy importante la hidratación previa de la piel y que el cliente deje o disminuya el tabaco; recordad que la nicotina es un vasoconstrictor y por tanto nos dificultaría el riego sanguíneo en la zona afectada.

También es conveniente recordar aquello de “somos lo que comemos”, por lo que debemos aumentar la cantidad de alimentos ricos en vitaminas A, C y E, treonina,… todos ellos estimuladores de la piel, productores de elastina y colágeno; por ejemplo podemos comer piña, pimiento rojo, kiwi amarillo,…

Una vez ya tenemos la cicatriz, sus cuidados y curas son fundamentales.

Nada más salir del quirófano con los puntos puestos, deberíamos esperar unas 48-72h para comenzar a bajar la inflamación con drenaje linfático manual (link). Así disminuimos la inflamación de los tejidos, mejorando su troficidad. Como sabéis el drenaje linfático manual, es el único masaje que podemos aplicar directamente sobre la zona afectada mientras haya inflamación. Los cirujanos plásticos lo recomiendan tras sus intervenciones, precisamente para que al bajar rápidamente la inflamación que junto con otros tratamientos conseguirán una cicatriz casi invisible. Como nuestros alumnos de drenaje saben, las sesiones deben ser de 1 hora de duración en la zona cicatrizal, y se realizan movimientos suaves, armónicos que no causan dolor, además de relajar.

patient getting a therapy massage on scar

Cuando los puntos se hayan retirado, durante las 3 semanas siguientes podemos realizar masaje comedido sobre la cicatriz. En Quiro II (link), las trabajamos con masaje en zig-zig- pinzado rodado, pellizqueos,… al principio durante poco tiempo y no muy agresivas. A partir del 2º mes las maniobras de masaje pueden hacerse con algo más de fuerza y a mayor profundidad.

Con el masaje evitamos la formación de adherencias, consiguiendo una mayor flexibilidad de la zona y mejoramos el aspecto estético de la cicatriz. Una cicatriz adherida puede incluso llegar a variar la postura, acarreándonos alteraciones y dolores.

El cliente además de colaborar mediante la alimentación, debe aplicarse algún aceite esencial o aloe vera sobre la cicatriz. Y ha de ser constante y aplicarla todos los días. Los mejores aceites son el de rosa mosqueta o el de aceite de argán.

cica3cica4

Ambos tienen gran cantidad de vitamina C y E, Omega 3 y 6 que ayudan en la formación de colágeno y a regenerar la piel correctamente. El aceite de argán también es conocido como el oro líquido de Marruecos y es más natural, ya que su extracción sólo es posible en frío y contiene 50 veces más vitamina E que el aceite de oliva. En cuanto al aceite de rosa mosqueta, su extracción también puede ser química, por lo que os recomiendo el aceite de rosa mosqueta de Chile y extracción en frío; no será económico pero es el mejor. Cuidado con la rosa mosqueta que es fotosensible y podría pigmentaros la cicatriz.

Es muy importante que al menos durante los 6 meses posteriores, la cicatriz no sea expuesta al sol. Hay que utilizar crema pantalla total sobre ella y renovarla cada 2 horas. Cuidado con el mar y las piscinas, el cloro, la sal, y las inmersiones prolongadas pueden afectar al aspecto estético de la cicatriz.

cica5

 

Si la cicatriz no es reciente, podemos utilizar los mismos consejos anteriores pero quizás los resultados sean más lentos, ya que es posible que la cicatriz se haya pigmentado, sea hipertrófica o incluso queloide.

Una cicatriz hipertrófica es sobreelevada y de color rojo, pero no se expande más allá de los bordes de la cicatriz (como la imagen de arriba a la derecha). Suelen ser al comienzo una cicatriz normal que evoluciona a hipertrófica semanas después. Un queloide (fotografía más abajo) es también sobreelevada y de color rojo o incluso más oscura y se expande más allá de los bordes cicatrizales. En este caso el queloide puede aparecer hasta un año después.

cica6

Estos 2 tipos de cicatrices mejoran con el masaje, pero hay que utilizar cyriax. Esta técnica que aprenden nuestros alumnos de quiromasaje, libera las bandas fibrosas que causan restricciones mejorando la circulación sanguínea, y disminuyen la sobreelevación. El masaje sobre la zona mejora la sensibilidad en casos de hiposensibilidad o de dolor.

Para demostrar todo lo explicado hasta ahora más abajo tenéis el resultado del trabajo realizado sobre una cicatriz.

En esta imagen apreciamos la cicatriz hundida, ya que presenta adherencias y está algo pigmentada.

cica7

Después de trabajar sobre ella con masaje y cyriax, podemos apreciar que las adherencias han desparecido y la cicatriz ha adquirido un color parecido a la piel circundante.

cica8

En esta última fotografía tenemos el resultado final, podéis comprobar que la cicatriz apenas se aprecia.

cica9

¿Magia? No; masaje, alimentación y aromaterapia (link). Ahora que ya lo sabes ¿te animas a ser un buen “mago”? Ahora ya sabes que para ser un buen profesional tienes que formarte lo más y mejor posible, empezar por una muy buena base por eso en Quirosoma te ofrecemos la mejor formación, los mejores docentes y el mejor equipo humano, te vienes?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad