Blog

Características del síndrome postvacacional y su relación con la Medicina China.

Hace unos años, el síndrome postvacacional era prácticamente desconocido. Esta alteración, a la que se le está dando cada vez una mayor importancia,  no está aceptada como enfermedad,lo cual no quiere decir que las personas que la están padeciendo no vean mermada su calidad de vida.

En los últimos tiempos, como fruto de la vida moderna y el estilo de vida actual, puede aparecer una falta de adaptación necesaria cuando se entra de nuevo en contacto con la vida activa a la vuelta de vacaciones. Cuando ese proceso de adaptación fracasa, entonces se generan una serie de molestias como padecer un cuadro de debilidad generalizada, astenia o problemas de insomnio que conviven con una somnolencia importante a lo largo del día.

Cualquier problema que afecta a nuestra esfera de bienestar debe considerarse importante. Este bienestar no incluye el aspecto solamente físico sino que también abarca el emocional que puede llevar a un bloqueo en el cual la persona que lo presenta es incapaz de tomar cualquier decisión.

Todo ello suele generar un cambio de carácter con cierta agresividad. Así pues, lo que se establece de manera más habitual y de forma progresiva es una sintomatología propia de un cuadro depresivo, con lo que se ven afectados diversos aspectos del estilo de vida.

Dentro de la Medicina China este proceso es debido en parte a un estancamiento energético o bloqueo de Qi en el “Hígado”. Cuando su energía se estanca aparece la ira y si está debilitado aparece falta de imaginación, falta de coordinación de las ideas, poca iniciativa y estados de ansiedad o depresivos. Estas manifestaciones ocurren debido a que el “Hígado” falla en su función de mantener el libre flujo del Qi.

En el plano terapéutico, la Acupuntura restablece esta alteración regulando la dinámica de energía con puntos como: Tai Chong (H.3), Yang Ling Qüan (Vb.34),Nei Guan (Pc.6), Zu San Li (E.36) entre otros.

La Herbolaria o Fitoterapia ofrece una de las 3 joyas dentro de las prescripciones más utilizadas en la Medicina China para regular Qi de “Hígado”, el Xiao Yao San.

La Medicina China puede ser una opción para recuperar su equilibrio cuando se tiene consciencia de que algo no funciona correctamente en nuestro organismo.

 Luis Lucas

Profesor y Terapeuta de  Medicina China

Fuentes Bibliográficas:

-Revista IPS Salud nº 17 2009

-Luis Lucas. ,García JB. Libros de texto 2º y 3º Medicina China Escuela Quirosoma.

-Lavilla Royo FJ.Clínica Universidad de Navarra. http://www.cun.es/area-salud/salud/cuidados-casa/sindrome-postvacacional

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad