Blog

Cambio estacional y su relación con los elementos de la medicina china Tierra y Metal

El sábado 22 de septiembre de 2012 a las 16h 49m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias, comenzó el otoño. Hasta entonces, y correspondiendo con el final del verano, ha sido la estación del Elemento Tierra.

Según los principios de la Medicina Tradicional China, el elemento Tierra rige el órgano “Bazo” con su víscera asociada que es el “Estomago” y el sistema digestivo en general. Su sentido es el gusto, los músculos como tejido corporal y su proceso mental es el pensamiento lógico o ideación. El color relacionado con laTierra es el amarillo y su sabor el dulce.

La Medicina China define a éste órgano como “Cielo Posterior” o centro de “Energía Adquirida” puesto que “el Bazo y el Estómago” son esenciales en la digestión. El “Bazo” transporta y transforma los alimentos, es responsable del origen de la energía y también de la sangre para sustentar órganos, tejidos, vísceras, miembros y otras estructuras de nuestro organismo.

Debido al exceso de alimentos que agreden la energía del eje Bazo-Estómago propios del verano, como son el consumo excesivo de bebidas frías, alimentos crudos, embutidos, barbacoas, ensaladas, salsas y productos lácteos, puede aparecer como consecuencia sensación de pesadez en las extremidades, cabeza embotada, obesidad, sinusitis, congestión bronquial y frecuentes resfriados.

La ingesta excesiva de estos alimentos junto con un cuadro de deficiencia de energía de Bazo generan acumulación de humedad-calor. Esto se debe a comer alimentos no adecuados que castigan al Bazo en su trabajo de transformación y distribución de fluidos.

El principio, entendido como objetivo de tratamiento, es resolver la flema y la humedad. En caso de humedad-calor se debe aclarar el calor y resolver la humedad.

Desde la Dietoterapia China se aconseja por lo menos una comida de naturaleza tibia al día. Esta característica tibia la podemos encontrar en:

  • Alimentos dulces y tibios como: Aves, caldo de pollo, pescados, trucha, salmón, atún.
  • Frutas: manzanas dulces, dátiles, higo, cerezas dulces, ciruelas, calabaza, “lycii” o “goyi”.
  • Granos: avena y mijo, arroz glutinoso, arroz, polenta, nueces y semillas, cacahuates.
  • Especias: semillas de anís, anís estrella, pimienta, cayena, jengibre, canela, cilantro.

En el tratamiento con acupuntura y moxibustión se deben emplear puntos como el: Zusanli E.36 , B.6 Sanyinjiao , E,40 Fenglong , B.9 Yinlingquan entre los más importantes para fortalecer al Bazo y eliminar la humedad.

Entre las formulas que nos ofrece la Fitoterapia o herbolaria china, destacan la formulación ER MIAO SAN( dos magníficos), WU PI SAN ( cinco cáscaras) o ER CHEN WAN ( dos soportes). Todas ellas movilizan humedad y revitalizan el “Bazo”.

En Medicina China se suele recurrir a los libros clásicos. El mayor exponente de estos es   el SU WEN de Wang Bing, que redactó este texto a modo de dialogo entre el emperador amarillo Huang Ti y su médico Chi-Po, del cuál se extrae la siguiente cita:

“Si el bazo está enfermo se recuperará durante el otoño, pero si no se recupera en otoño, empeorará en primavera; si el paciente no muere en primavera, vivirá durante el verano, pero la enfermedad volverá durante el verano prolongado, y el paciente no deberá comer alimentos con propiedad caliente o sobrealimentarse, ni yacer sobre suelo húmedo o llevar ropas húmedas. El paciente que sufre una enfermedad del bazo se sentirá mejor al principio de la tarde, se encontrara peor al amanecer, y se tranquilizara al anochecer. Si el bazo tiene ganas de relajarse, hay que dejar que el paciente coma alimentos dulces para relajarlo inmediatamente, y que tome sabores amargos para sedarlo, y sabores dulces para tonificarlo.”

 Juan Bta García

Profesor y Terapeuta de Medicina China

 Fuentes Bibliográficas:

  • Su Wen «Preguntas y respuestas» Editorial Dilema 2003
  • Gonzalez R., Luis A. ,García JB. Libros de texto 2º y 3º Medicina China Escuela Quirosoma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad