Blog

Ayurveda para principiantes

La salud no es solo la ausencia de enfermedad, también tiene que ver con la fortaleza del cuerpo, las emociones agradables, con una eliminación eficiente de los deshechos corporales y con vivir una vida productiva.

La antigua ciencia de la curación, el Ayurveda, puede ser una efectiva respuesta a la mayoría de los apremiantes problemas de salud en el mundo actual. Esta ciencia nos guía en cómo escuchar nuestros cuerpos e interpretar sus señales de malestar, y así,  de este modo, poder mantener una buena salud y hacer que nuestras vidas sean más productivas y satisfechas.

A través del Ayurveda, la valiosa experiencia de la verdadera salud se vuelve cada vez mucho más accesible para los ciudadanos de la era actual.

ayurveda (1)

¿Qué es el Ayurveda?

El Ayurveda es el sistema médico completo más antiguo que perdura en el mundo. El término “Ayurveda” deriva de sus antiguas raíces sánscritas – ‘ayus‘ (vida) y ‘ved‘ (conocimiento). Una de las metas de este sistema medicinal, es obtener y mantener el equilibrio en el cuerpo, en la mente y con el entorno que nos rodea.

La historia del Ayurveda

El Ayurveda se originó hace unos 5.000 años, cuando fue expuesto y practicado por los mismos  rishis espirituales (santos), que asentaron los cimientos de la civilización Védica en la India, organizando los fundamentos de la vida en los apropiados sistemas. La misma fuente de conocimiento Ayurvédico yace en los Vedas, los divinos libros de sabiduría propuestos por los santos.

Fisiología Ayurvédica

El Ayurveda está basado en la metafísica de los “cinco gran elementos” (Prithvi-tierra, Jal-agua, Tej-fuego, Vayu-aire, y Akash-éter) — todos los que componen el universo, incluyendo el cuerpo humano.

El Ayurveda hace hincapié en el equilibrio de las tres energías elementales o humores: Vata (aire), Pitta (fuego) y Kapha (agua). De acuerdo con el Ayurveda, estos tres principios reguladores -conocidos como  doshas- son muy importantes para la salud, debido a que cuando están en un estado de equilibrio el cuerpo está sano, y cuando están en desequilibrio el cuerpo sufre de enfermedades.

Tipos de cuerpos Ayurvédicos

De acuerdo con el Ayurveda, cada ser humano posee una combinación única de doshas. Establecer su dosha le permite determinar tanto las dietas y el ejercicio a practicar, como  el estilo de vida que mejor se adapta a usted, y así mantenerse en equilibrio en su vida diaria. Esta es la clave para mantener la salud.

vata-pitta-kapha-univergia

Tipo Vata

Las personas del tipo Vata son muy activas -móviles, inquietas y enérgicas- poseen metabolismos rápidos, a menudo son delgadas, con poco desarrollo muscular y sus articulaciones son pronunciadas; su piel es seca, áspera y fina con venas visibles. Tienen una mente inquieta y una memoria débil. Evitan la confrontación y les gusta ser artísticas y creativas, poseen una buena imaginación. Su sueño es ligero e interrumpido, de una duración de unas 5 a 7 horas al día.

Los factores que incrementan Vata son:

*   La exposición al frío.

*   Tener una vida carente de rutina.

*   Comer muchos alimentos secos, fríos o restos de comida.

*   Las comidas con sabores  amargos, picantes o astringentes.

*   Hacer ayunos.

*   Viajar mucho.

*   Realizar ejercicio inapropiado, o en exceso.

*   Contener las impulsos naturales.

*   Las operaciones quirúrgicas abdominales.

*   No masajearse con aceite el cuerpo.

Tipo Pitta

Las personas Pitta tienen un físico moderadamente bien desarrollado con miembros musculosos, y una resuelta y estable forma de andar de velocidad media. Su voz es alta, fuerte y precisa, con una comunicación convincente. Su piel es de tono claro, suave, lustrosa, caliente y tiende a quemarse con facilidad en el sol -tiene pecas, muchos lunares y con tendencia a las erupciones.

Este tipo de personas, tienen una disposición intelectual y precisa, debido a que su mente es muy atenta y concentrada. Cuando se enfadan son afilados como un cuchillo; por naturaleza son de carácter irritable, celoso y agresivo. Poseen un desarrollado sentido de la responsabilidad, pueden tomar decisiones y organizar asuntos muy bien. Son argumentativos, pero con sentido del humor, y sus selectivas y excelentes memorias hacen de ellos que sean unos rápidos estudiantes.

Factores que incrementan Pitta:

*   La exposición al calor.

*   Comer mucha carne roja.

*   Las comidas saladas, con muchas especias o ácidas.

*   La indigestión y la irregularidad de las comidas.

*   El ejercicio a mediodía.

*   Los fármacos -especialmente los antibióticos.

*   Trabajar mucho intelectualmente, o pensar mucho.

*   El alcohol, las drogas y los estimulantes.

*   La fatiga, el enfado, el odio, el temor y la emoción.

Tipo Kapha

Poseen un grueso, ancho y bien desarrollado cuerpo con miembros largos, que va bien con una voz agradable, profunda y resonante. Su forma de hablar es grave, lenta y rítmica. Su piel es, por lo general, gruesa, grasa, pálida o blanca, y fría.

Las personas con predominio de Kapha son calmadas, estables y consideradas. Tienen personalidades pacientes y les cuesta enfadarse; no son provocadas con facilidad, pero una vez enfadadas no se calman fácilmente. Leales, perdonadoras y comprensivas, pueden ser letárgicas, incluso perezosas, si no son conducidas por los demás. Excelentes en análisis lógicos, se toman su tiempo antes de hacer conclusiones. Tienen largas horas de fuerte y profundo sueño, y su libido, es por naturaleza, duradera. Esto, en ocasiones, puede ser un elemento de embotamiento, dado que la mente Kapha es por lo general bastante contenida en la búsqueda de nuevas estimulaciones mentales.

Factores que incrementan Kapha:

*   La exposición al frío.

*   Comer muchos dulces, carne, grasas, queso, leche, helados, yogurt y comidas fritas.

*   El excesivo uso de sal.

*   Tomar demasiada agua.

*   Realizar siestas después de las comidas.

*   Los sedantes y tranquilizantes.

*   Los sentimientos de duda, la avaricia y la posesión.

*   Carecer de compasión.

Tipos de mentes

De acuerdo con el Ayurveda, la materia cósmica está hecha de tres gunasSattva, Rajas y Tamas. Todo en la tierra también tiene un guna predominante, así como las cualidades más específicas obtenidas de su creación elemental.  Del mismo modo que  nuestros cuerpos contienen todo de los elementos, nuestras mentes también tienen cada uno de los gunas.

Mente Sattva

Las personas de naturaleza sattvic son, naturalmente, inteligentes con buena memoria, instintivamente limpias y ordenadas; toman buen cuidado de ellas mismas, y son conscientes de la salud. Son satisfechas, calmadas, gentiles y consideradas con los demás -educadas y serviciales hacia todo, y con buenas maneras. Buscan mejorarse a ellas mismas, incluso aunque ya sean eruditas. Su concentración está en el trabajo, en automejorarse y en los propósitos intelectuales o espirituales.

Mente Rajas

Las personas que están en temperamento rajasic son dinámicas, buscan controlar y dominar a los demás. Son de inteligencia media y tienen una memoria variable. Aquellos con el guna rajasic valoran el prestigio y la autoridad, por lo tanto, buscan el poder, la situación social, la fama, la riqueza y el reconocimiento. Nunca están satisfechas con sus posiciones o posesiones -siempre buscan acumular más y disfrutar ostentosamente de lo que tienen. Adicionalmente, buscan la continua satisfacción de los deseos (sexo, comida), la estimulación de los sentidos (música, colores, fragancias) y los entretenimientos (fiestas, funciones, festivales). Por lo tanto, si no están distraídos se aburren rápidamente.

Mente Tamasic

Aquellos que muestran un guna tamasic son ignorantes, perezosos y temerosos; poseen mala memoria. En general son, por naturaleza, apáticos e insensibles. Muestran poca consideración o  deferencia por los demás; y son groseros, insolentes, inmorales o violentos. Pueden ser tercos u obstinados, e inatentos con aquellos que les rodean. Las personas de naturaleza tamasic muestran escaso o ningún  deseo en mejorarse física o mentalmente; o carecen de la fuerza de voluntad y de la disciplina para hacerlo.

DSC04712                                                           DSC04782

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad