Blog

,

Ayurveda: La antigua ciencia de la vida

ayurveda la antigua ciencia

El Ayurveda es una parte de los Vedas, que son las escrituras más antiguas del mundo. Hay cuatro Vedas:  Rig, Yajur,  Sama y Atharva. Cada Veda tiene una parte suplementaria o secundaria, y el Ayurveda es la parte secundaria del Atharveda. “Ayus” significa vida y “veda” significa conocimiento.

El Ayurveda es la aplicación práctica de la filosofía y la espiritualidad, es la ciencia o el conocimiento de la vida. De acuerdo con el Ayurveda, un ser humano se define no solo por el cuerpo físico, sino también por la mente y el alma. Nuestra existencia está al nivel físico, psicológico y espiritual. Entre ellos, el alma es consciente, mientras que la mente y el cuerpo físico son inconscientes. Solo por la presencia del alma, la mente y el cuerpo adquieren la consciencia.

El Ayurveda es la ciencia tradicional India de salud integrada. Entiende la salud a través del funcionamiento del cuerpo, la mente y el alma, examina a la persona por completo. El diagnóstico está, por lo tanto, designado para identificar la causa del problema y tratarlo en consecuencia, en lugar de centrarse únicamente en los síntomas.

El Ayurveda nos ayuda a entendernos a nosotros mismos, como funcionamos y cuales son nuestros requerimientos. Básicamente sirve para tres propósitos: ayudarnos a mantener la salud, curar la enfermedad y realizarnos a nosotros mismos.

El Ayurveda sigue algunos principios básicos y lógicos como:

1.- Nosotros somos parte del universo, los mismos elementos que constituyen el universo constituyen nuestro cuerpo y nuestra mente.

2.- El cuerpo físico, de un ser humano, es un microuniverso y funciona de una forma similar a la del universo. Estamos creados desde la misma materia prima. Lo que está fuera de nosotros, también está dentro.

El universo funciona en ciertos ritmos, y salud significa mantener estos ritmos en orden. La enfermedad indica que el cuerpo no es capaz de autoajustarse más a estos ritmos, entonces decimos que el cuerpo está desequilibrado.

El Ayurveda explica que, originariamente, hay solo dos principios -purusha y prakriti- que pueden ser comparados con el Yin y el Yang, o masculino y femenino. Prakriti, el elemento femenino, es como la semilla de la que proviene la inteligencia, el ego, la mente, los sentidos y los cinco elementos materiales (pancha-mahabhutas: tierra, agua, fuego, aire y éter). Estos cinco elementos constituyen el origen de nuestro universo y del cuerpo físico, así que todo está invadido por el conocimiento y la inteligencia. Tenemos cinco sentidos a través de los que experimentamos el mundo físico o material. Cualquier cosa que conocemos proviene de estos cinco sentidos. Una naturaleza individual, o prakriti, es una combinación específica de estos elementos; esta naturaleza, está determinada por el equilibrio vital de las tres energías físicas – vata, pitta y kapha– y las tres energías mentales –sattva, rajas y tamas.

De acuerdo con el Ayurveda, vivir en armonía con la naturaleza y conforme a los principios, asegura una salud física completa y la paz de la mente.

dr dasa

Autor Dr. Satya Narayana Dasa
Director del Instituto Jiva de estudios Vaishnavas

www.jiva.org.

El Dr. Satya Narayana Dasa fundó el Jiva Institute of Vaishnava Studies, del que es director, para promover la cultura Védica, la filosofía y el Ayurveda, a través de la educación. Regularmente da clases de lenguaje Sánscrito y de literatura Gaudiya Vaishnava, y ha sido autor de muchos libros en estos temas.

Además de enseñar en su Instituto en Vrindavan, Satyanarayana Dasa imparte seminarios y lecturas en Sánscrito y una variedad de tópicos relativos a la filosofía India, en Europa y en los Estados Unidos. Es profesor visitante en Rutgers, la Universidad Estatal en Nueva Jersey -dónde enseña todos los veranos-, así como también Miembro Facultativo Adjunto de la Universidad Hindú de América, en Florida. También enseña en la Universidad Estatal de Mississippi, y en la Universidad Terre du Ciel en Francia.

El 23 de Noviembre de 2012, fue condecorado con un trofeo y un certificado de honor, por el presidente de la India, Pranab Mukherjee, con el premio Sahitya Sammana, por su extraordinaria contribución en la difusión de la cultura Védica a través de la literatura, a nivel nacional e internacional.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al enviar este comentario aceptas nuestra política de privacidad